15 mujeres y un varón del Sindicato Centro Logístico Pesquero Maullín fueron despedidos
La totalidad de los trabajadores de la empresa “Centro Logístico Pesquero Maullín”, a excepción de la presidenta del sindicato, fueron despedidos. Se trata de quince mujeres y un varón, quienes perdieron su trabajo el pasado viernes 3 de junio.
Los despidos ocurren a poco más de un mes de que el sindicato finalizara una huelga legal de 36 días. Luego de este largo proceso, los trabajadores habían llegado a un acuerdo con el empleador, logrando cumplir prácticamente la totalidad de su petitorio.
Sus demandas incluían la entrega de implementos de trabajo como botas térmicas, además del aumento del bono de asistencia y de colación, y un bono por años de servicio. La movilización no fue fácil para este pequeño sindicato, y por ello, Bernardita Oyarzo, presidenta del sindicato, asegura que los despidos han generado mucha desazón.
Represalia
La compañía dio como motivo de estos despidos generalizados las necesidades de la empresa, asegurando que deberán cerrar las instalaciones. Sin embargo, los trabajadores están de acuerdo en que se trata de una consecuencia de la huelga, y las posteriores mejoras de las condiciones de trabajo.
“Todos pensamos que es una represalia por la huelga y por todo lo que se logró. Porque en realidad logramos casi la totalidad de lo que habíamos solicitado. Así que obviamente por eso fue el despido masivo”, explica Oyarzo.
“En este momento yo sigo siendo dirigenta sindical, y voy a tomar todas las medidas a mi alcance para que nada quede impune”.
Bernardita Oyarzo, presidenta del Sindicato Centro Logístico Pesquero Maullín .
Fuero sindical
La trabajadora relata que se encuentra con atenciones psicológicas en la Mutual desde diciembre de 2021, y se ha sentido perjudicada por la empresa en ese sentido. “Ellos saben que yo no estoy pasando por un buen momento, el estrés laboral es lo que más me perjudica. Y me dejaron sola en la empresa, ellos me están atacando por ese lado, obviamente para que yo me retire sin nada”.
Cabe recordar que como representante sindical, Oyarzo cuenta con ciertos beneficios legales, entre ellos el fuero sindical. Este derecho impide que el trabajador pueda despedir a un dirigente sindical, ya que para ello debe contar con una autorización judicial previa, siempre y cuando exista una causa legal de despido.
Evalúan medidas
“En este momento yo sigo siendo dirigenta sindical, y voy a tomar todas las medidas a mi alcance para que nada quede impune”, explicó la dirigenta, quien acudió a buscar asesoría a la Dirección del Trabajo hoy.
Allí le señalaron que si los empleadores efectivamente cerrarán la empresa tendrán que despedirla o llegar a un acuerdo. Por el momento, le indicaron a la trabajadora estar atenta y denunciar cualquier prácitca inapropiada que pueda observar. Mientras que en el caso de las personas despedidas se evaluarán medidas como una demanda colectiva por el despido masivo.