18,93 por ciento de votantes este sábado en la región de Los Lagos.

Más de 140 mil 138 personas emitieron su voto este sábado en la región de Los Lagos, lo que implica un 18, 9 por ciento del total de electores habilitados para votar.


Una cifra muy lejana a los 740 mil ciudadanos que pueden participar en este proceso eleccionario. En un inédito proceso de dos días, elegiremos a constituyentes, gobernador o gobernadora regional, alcaldes, alcaldesas y concejales en las 30 comunas de la región de Los Lagos.


Las cifras más altas de participación se concentraron en general en las comunas más pequeñas y los centros urbanos más poblados, la votación bordeó el 18 por ciento.


En Puerto Montt, el promedio de la votación fue de un 17 por ciento. Por ejemplo, en la escuela rural de Lenca, de unos 1900 electores, este sábado concurrieron a votar sólo 323.


A nivel nacional, los porcentajes más altos de votación se concentran en las comunas con los más altos ingresos. De acuerdo a los reportes en los lugares de votación, en esta primera jornada votaron adultos mayores y se observó a muy pocos votantes jóvenes.

Por: Natalia Pinilla