IMG-20200321-WA0012

Entrevista Diputado Fidel Espinoza: “Creo que en este país, Piñera va a tener impunidad, así como lo han tenido muchos otros…”

…Tenemos un Presidente que se desbordó. Ha sido un Presidente que el corona virus le ha dado un poco de oxigeno, porque estaba absolutamente noqueado antes de la crisis sanitaria mundial”.

D

esde ese punto de vista no tengo confianza que en Chile existan sanciones penales o formalizaciones al Presidente o a su Ministro del Interior por lo que ha ocurrido. Las condenas principales de Piñera van a ser en el plano internacional; en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde allí probablemente van a haber sanciones. Yo creo que la peor herencia que puede tener un Presidente de la República,de cualquier sector político, es que en la historia quedes como un Violador de Derechos Humanos y ese Título Sebastián Piñera se lo ganó.

Con esta aseveración comienzo a escribir esta entrevista con uno de los Diputados más polémicos de nuestra región. Algunos dicen que es como un plato de guatitas: o té gusta o simplemente no logras tragarlo. En fin, así comienza esta historia que sitúa a Fidel Espinoza como un hombre de esta tierra. Ligado a Puerto Montt, pero en sus orígenes vinculado a la comuna de Fresia “allí desarrollaron su vida mis abuelo y mis padres” aclara mientras sonríe.
En sus primeros años de escolar, fue la Escuela República de Argentina quien lo vio crecer “tengo amigos desde entonces con quienes hasta el día de hoy nos vemos”. A partir del séptimo básico y toda la enseñanza media la desarrolló en el Colegio San Javier, “Cuando se podía. Con toda la dificultad para mi familia, no hay que olvidar que mi madre quedó viuda muy joven cuando le mataron a su marido, con cuatro hijos. Nos tuvo que educar con mucho sacrificio. Estudiar en el San Javier, en aquellos años, era mucho más accequible que hoy día, por el arancel diferenciado”, aclara.
Profesor de Historia, titulado en la Universidad de Los Lagos, vive en la actualidad en Llanquihue junto a su pareja y a pocos metros de la casa de su madre. No duda en resaltar los avances que ha experimentado la comuna de Llanquihue durante los últimos años, de lo cual se siente orgulloso.
Mi curiosidad apunta a indagar como se armoniza una vida familiar con la de un parlamentario que vive gran parte del mes en Valparaiso. Se lo han preguntado alguna vez? Sincera la mirada y reconoce que es difícil “son las cosas que no se valorizan…muchas veces llegó los jueves y me bajo del avión y ya tengo reuniones”. Cuenta que este ritmo de trabajo le ha impedido ver crecer a sus hijas…así como le ha traído dificultades con su pareja, “estas fuera de lunes a jueves y llegas acá a seguir trabajando”.
En estos meses, luego del 18 de octubre pasado, se apunta a la clase política…¿usted se siente parte del problema?
“Yo siento que la clase política, en su conjunto, es parte del problema. Y por eso yo estoy porque sea cien por ciento los ciudadanos quienes redacten una nueva constitución. A través del mecanismo Convención Constitucional. Porque hay una desvalorización de la política porque unos pocos políticos echaron a perder el sistema…La clase política nos estuvimos a la altura para haber puesto, en su momento, el cascabel al gato. Haber puesto medidas mucho más fuertes (en relación a la corrupción). No es posible que en Chile los delitos de cuellos y corbata terminen con clases de ética. Eso indigna a la ciudadanía, con justa razón. En eso estamos en deuda. Tenemos un sistema que no mete preso a los corruptos. Como en Perú…donde tienen a 4 ex presidente formalizados y algunos condenados por delitos de corrupción“, sentencia el honorable.

La conversación lo lleva ahora a reconocerse como un “denunciador”. “Nadie antes lo hacía – señala – aquí antes se moría un buzo al mes“. Reitera en reconocerse como el primer parlamentario en denunciar los abusos de las empresas salmoneras, aún cuando estas se desarrollaban en un territorio (Chiloé) que no es parte de su distrito…reconoce que siguen los abusos laborales y daños ambientales, pero desde allí se reconoce como una fortaleza su capacidad de denunciar.
Necesito ahora cambiar el tema y llevarlo a su rol actual y su parecer en tantos puntos que sin duda llaman la atención. Corren los minutos y desearía saber un poco más del diputado. Llevarlo quizás a una arena en la cual no se sienta en su zona de confort. Aquí vamos!!!
¿Evalúa de forma positiva la demanda de las calles que exige de parte de ustedes, como parlamentarios, el llamado Paro Legislativo?
“Creo que hay que hacer una distinción. Porque se nos trató de meter a todos en un mismo saco. Se nos trató de funar porque Diputados de izquierda como yo, habríamos votado a favor de reprimir los movimientos sociales. Estamos muy lejos de aquello. Nosotros valoramos que Chile haya despertado con la gente en la calle…Lo que no valoramos es que en el marco de las movilizaciones sociales, hayan desalmados que utilicen la violencia para echar a perder esos movimientos y por eso en la ley que tu planteas (anticapucha) yo voté a favor de todos aquellos artículos que iban en favor de criminalizar el saqueo, el vandalismo. Pero no criminalizar la protesta social”.
Y las barricadas (espero nerviosa su respuesta…)???
“Yo voté en contra de todos aquellos artículos que iban en contra de una barricada u otros aspectos que este Gobierno pretende criminalizar. Yo entiendo que una barricada puede provocar un dolor de cabeza en algún momento, pero meter preso y darle 5 años de cárcel a una persona que está participando de una barricada porque está luchando por un derecho. Como lo han hecho muchas veces los pescadores artesanales o los pobladores de pellines, cuando luchaban por su planta de tratamiento de aguas…consideró que eso no se debe criminalizar”.
¿Qué le parece que la nueva Constitución que se redacte sea firmada por el Presidente Piñera, sin que éste sea enjuiciado y castigado por los atropellos a los Derechos Humanos?
“El Presidente Piñera pasará a la historia,él y su sector, como alguien que violó sistemáticamente los derechos humanos de la ciudadanía. Así lo han ratificado importantes organismos de derechos humanos que sobre la materia han sido categóricos”. finaliza enfático.
En este punto agrega que el sector que representa el Presidente Piñera no quiere una nueva constitución, “desean avanzar con reformas”. Recuerda y recalca lo que sucedió en Enero pasado cuando fue la misma derecha quien votó en contra de declarar el agua como bien nacional de uso público. “Perdimos esa votación. Eso demuestra que no quieren cambiar nada de la Constitución actual”.
Hasta este punto deseo consultarle al Diputado que pasará entonces con sus aliados demócratas cristianos. Seguirán aliados? (es una buena pregunta…no lo nieguen).

“Es una pregunta difícil (Lo sabía!!!) porque hoy somos aliados de ellos. Aunque no compartamos con ellos el cómo han llegado a acuerdos que desde nuestro punto de vista no eran los mejores para el país. Yo creo que cada partido tiene que ser responsable y ellos tendrán que responderle a sus electores en su momento en las elecciones municipales y parlamentarias. Yo he tenido posiciones encontradas con Gabriel Ascencio, que es de nuestra región, jefe de bancada en muchas de estas materias, pero repito creo que hemos tenido una democracia cristiana que en algunas materias ha sido muy complaciente con un gobierno que no merecía tener los votos de ellos en materias tremendamente importantes para el país”.
Agrega que la decisión que tomen respecto a la relación política con la DC se vincula con lo que suceda durante las próximas semanas, dado que será la elección del presidente de la cámara de diputados –habrían indicios de un quiebre que podría ser fatal, espero eso no ocurra – agrega.
“Por qué nos guste o no, sin la Democracia Cristiana es imposible que derrotemos a la derecha y eso hay que reconocerlo”. En este punto de la conversación, se me vienen muchas preguntas y pienso que esta frase, podría titular este perfil. Lo medito. Lo pienso. Reflexiono. Me quedo con el otro titular.
El tiempo se agota y las preguntas surgen. ¿Cambió el naipe después del 18 de octubre o todo sigue igual?
“Nadie puede sentirse seguro. Todo cambió y ojalá emerjan nuevos liderazgos, que sean responsables. Nosotros estamos por que quien tenga más de tres períodos no siga siendo parlamentario. Van a venir cambios importantes en los elegidos de las futuras elecciones, porque Chile cambió. Pero hay algo más importante aún: la ciudadanía debe entender que la Derecha no puede seguir gobernando”.

Por Betty Boom.

1