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Ley Supersol, el anhelo de la gente de mar, como único resguardo frente a Goliat.

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uy temprano por la mañana habían comenzado la pega. Francisco Leviante salió desde su casa en Isla Tenglo, rumbo a Calbuco.  Allí lo esperaban dos tripulantes.  Recién habían comenzado a tirar sus espineles. Eran tres compañeros de labores, pescadores artesanales que se encontraban trabajando al sur de la isla Tabón, en el Golfo de Ancud…”recuerdo todo lo que sucedió ese día…era cerca del mediodía cuando mi socio me dijo mira Marcelo viene una barcaza. Yo le dije: deben venir a buscar pescado, así que sigamos trabajando no más…cuando vimos que la barcaza se acercaba más y más ya nos pusimos nerviosos, empezamos a hacerles señas. Yo subí al techo y mis socios quedaron abajo. Fue cosa de segundos yo salté al mar, ellos quedaron allí. Uno de ellos no sabía nadar…”.  Este dramático relato corresponde a Pedro Martínez, único sobreviviente de la colisión de una lancha llamada Supersol y la barcaza Argelina, perteneciente a la empresa Transarg. Allí resultaron fallecidos dos pescadores artesanales. Uno de ellos aún se encuentra desaparecido.

La pregunta es ¿Por qué la tripulación de la barcaza Argelina no vio a la lancha de pescadores Supersol?. La respuesta es sencilla y trágica…la utilización irresponsable del piloto automático para la navegación mar adentro. “Cuando yo les pregunté quién estaba manejando la barcaza, me dijeron nadie, pues estaban todos almorzando”, indicó Marcelo, quien a la fecha no ha podido retornar a sus labores en el mar. “Me está viendo un psiquiatra pues fue muy fuerte lo que viví y no he podido volver a navegar” puntualiza.

Juan García, Presidente Asociación Gremial de Merluceros de la Décima Región, explica que el Proyecto de Ley, que se encuentran impulsando desde su sector, nace de esta tragedia.

Ley Supersol, el anhelo de la gente de mar, como único resguardo frente a Goliat.

“Nosotros lo que queremos es que se haga justicia. Justicia pero de verdad”. Indica que necesitan que los mandatos emanados desde la Armada, que prohíben el uso de pilotos automáticos en aguas interiores, se cumplan y sean respetados. “Nosotros queremos que se legisle de este tema para que nunca más pase lo que pasó con nuestros compañeros y con nuestro amigo acá, que fue el sobreviviente que quedó de esta tremenda tragedia que hoy enluta a la pesca artesanal. La fiscalización corresponde a la armada pero creo que se ha hecho caso omiso, porque hemos seguido recibiendo denuncias de que se sigue usando el piloto automático y eso yo creo que no corresponde, por lo que seguiremos luchando para que se haga una ley que nos proteja”.

Atendiendo a documento difundido por Directemar, el día 06 de febrero del presente año, es decir, 15 días después de la colisión, en el que se señala la restricción en el uso de Piloto Automático en cercanías de Costa y Aguas interiores de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, el que podría ser usado exclusivamente bajo estricto control y supervisión del Oficial de Guardia de Navegación y previa autorización del capitán o patrón de la nave.

El texto, además, indica que en caso de usar piloto automático, deberá ser acompañado y apoyado por aquellos sistemas de ayuda a la navegación que posea el buque para mantener una correcta vigilancia, aseveran de que aun cuando el Piloto automático es una ayuda a la navegación, en ningún caso reemplaza las obligaciones del Timonel y del Oficial de Guardia de la navegación a bordo de las naves. Indica además que no se podrá usar este tipo de herramientas si durante la navegación de la derrota planificada, se encuentran naves con capacidad de maniobra restringida.

Entonces, ¿Qué falló ese 22 de enero del 2020?

En entrevista con Felipe González, Capitán de Puerto de Puerto Montt, indicó que el Piloto automático no es un vehículo que maneje la nave, que tenga la capacidad de maniobrar o discernir, si por alguna situación de olas o vientos le cambia la dirección el Piloto Automático lo retorna al punto. Es decir, es un sistema que siempre debe ir vigilado por una persona, “el uso del Piloto Automático no excusa que haya una persona o  un Oficial de Guardia en el puente” agregó.

Aclaró que siempre debe existir una persona de Guardia en el puente “es una ley adoptada por Chile y un convenio internacional, que es básicamente el reglamento para prevenir choques y abordajes”. Otro instrumento es el radar que se utiliza dependiendo de las condiciones de tiempo, este le indicará si hay algo delante. “Si hay temporal y tengo olas de 2 o 3 metros lo más probable es que una embarcación pequeña no se vea, pero si voy en un mar plano uno capta incluso las bandadas de pájaros”, aseveró.

¿Cuál sería el sistema ideal de navegación con Piloto Automático?

El ideal es que se cumpla lo establecido en el reglamento que previene choques y abordajes, específicamente en la regla 5 que refiere a la vigilancia que señala que todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando todos los medios disponibles, que sean adecuados para la circunstancia y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje. Debe haber una persona que cumpla con las competencias, es decir, la persona que va de Guardia está certificada de acuerdo a su título y sus competencias para llevar el control de una nave.  Este va acompañado de un Timonel certificado y también  auxiliado por un vigía.  Todos ellos deben estar preocupados de la vigilancia hacia afuera, del radar, del exterior, etc.

¿Qué sucede con las horas de trabajo, existe regulación?

Hay un reglamento de trabajo a bordo y ese reglamento habla sobre las horas de descanso que se deben cumplir dentro de un período que son 8 horas dentro de las 24 horas de trabajo y los buques navegan bajo un sistema de guardias, 4 horas de Guardia y 4 de descanso.

Pesé a todo lo anterior, ese 22 de enero algo falló.  No había nadie en el puente de mando.  Situación que pudo observar Marcelo. Que luego de ser rescatado por la propia tripulación de La Argelina, lo verificó. Sólo iba el Piloto automático pues la tripulación se encontraba almorzando, eso fue lo que le comentaron.  Esta declaración conlleva hoy mucho dolor. Eso la sabe Karen Leviante, una de las hijas del patrón de la nave Supersol I, José Francisco Leviante.  De aquella tragedia resultó sólo un sobreviviente.  “Uno de ellos aún está desaparecido Fredy Vargas Leviante, quien aún está desaparecido. A mí papá lo encontraron flotando luego de 20 minutos aproximadamente”. La familia ha decidido no tener contacto con la empresa Transarg, dueños de la barcaza La Argelina.  Más allá de eso nada. “Nosotros no queremos vernos involucrados con ellos.  Pues estamos en un litigio legal”, indica Karen.

La Armada realizó una rebusca de 5 días al primo desaparecido, mientras que la familia continua por sus propios medios con la búsqueda de Fredy Vargas Leviante .

“Fue a plena luz del día.  Día despejado, soleado, tranquilo el mar, excelentes condiciones climáticas, Esto podría haberse evitado”, habla Karen con la voz cortada.

“Ellos fueron formalizados por cuasi delito de homicidio, pero no estamos conformes con eso. Por qué ellos quedaron con orden de arraigo nacional y nada más”, recuerda.

¿Qué esperas del proyecto de ley?

“Nosotros esperamos que todos los pescadores artesanales, estén resguardados, que haya algo que los ampare.  Por ejemplo nosotros no hemos podido vivir el duelo de mi papá pues andamos en miles de trámites legales, seguros y tantas otras cosas. Con esta ley buscamos que los Pescadores Artesanales salgan a trabajar sin miedo, pues hoy la mayoría de ellos están con el temor de que los puedan asesinar, como asesinaron a mi padre y a mi primo. Yo tengo dos familiares y no alcanzan a pasar dos meses de la muerte de mi padre y de mi primo y otros familiares o amigos han sido casi impactados por otras barcazas. Ellos se han tenido que soltar pues las embarcaciones grandes pasan por sobre ellos o muy cerca.  Entonces tienen que cortar todos sus espineles, todo su trabajo por este mismo problema. Y eso nadie lo cubre.  Eso buscamos con la ley, que los Pescadores artesanales puedan ejercer sus labores de pesca de manera segura.   Nosotros como familia esperamos que la justicia haga su trabajo como corresponde, Que los responsables paguen con cárcel, los responsables del asesinato de mi padre Francisco y de mi primo Fredy”.

Basta de asesinatos en el mar, exigimos justicia!

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