Mogaleth día internacional contra la transfobia, homofobia y bifobia

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

“…el cuestionamiento, la burla, la invalidación y el menoscabo son otras formas de violencia. Y tú puedes detenerlas” Miguel Maldonado, Presidente Mogaleth

“Hoy es 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia…una fecha especial para quienes sabemos lo que significa vivir la diversidad sexual y de género en nuestro país. Una fecha que más que todo nos hace ver lo mucho que falta en nuestra sociedad para respetar los derechos de las mal llamadas minorias sexuales”. Así, con estas palabras comencé la entrevista a Lorena. Ella es madre de una pequeña que desde ya tiempo sueña con ser un niño. “Hay momentos en que todo se me vuelve difícil. Me cuesta pensar que esta sociedad le tratará con respeto. Que no le discriminará”. Mientras conversamos el tema, sus ojos se nublan de lágrimas. Pero toma una bocanada de aire y continua la conversación.

“Sinceramente creo que es sólo parte de discursos. Muchos de los políticos ven como algo anormal la diversidad, pero no les conviene decirlo. Sería impopular. Eso me da miedo. No quiero que sufra. No quiero que se esconda, ni tampoco quiero que le estigmaticen…¿será mucho pedir para una sociedad que pregona a los 4 vientos por el respeto a los derechos humanos?”.

Ley de Identidad de Género

En el año 2013, se ingresó por primera vez en el Senado, un proyecto de ley que tenía como principal objetivo “Reconocer y Proteger el Derecho a la Identidad de Género”. Este texto sería el embrión de una Ley que vería la luz,sólo 5 años más tarde y tras varas batallas, traducidos en discusiones, modificaciones,recriminaciones y otros condimentos. Sin duda, no era cualquier normativa. Esta apuntaba a las mentes tanto de aquellos en real sintonía con el respeto a la diversidad sexual y de género como de aquellos más conservadores que intentaban conducir la ley bajo sus añejos argumentos.

Fue bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando por primera vez se incorporó la posibilidad de aprobar la ley, dado que se levantó como uno de los puntos dentro de su programa de gobierno. Pese a los múltiples discursos realizados en favor de avanzar con la normativa dado que “se trataba de un asunto que promovería el desarrollo social de la nación, y que ayudaría a muchas personas” no se logró destrabar la ley. Sin duda, quedaban muchas batallas por lidiar aún.

En el año 2015, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, dio el vamos para la votación de la ley. Pero como olvidar la penosa participación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien elevó una consulta al Tribunal Supremo para tratar algunos artículos que buscaban tratar como una enfermedad el proceso de reconocimiento del cambio de género.

Pasaron muchas discusiones, debates, peleas mediáticas, lamentables argumentos y ruidosos silencios en torno a uno de los puntos de la normativa: la inclusión de menores de edad en el trámite.

Finalmente la ex Presidenta Bachelet le dió el caracter de “urgencia” a la aprobación de la normativa. Si lo recuerdan esto fue sólo a menos de un mes de que entregara la administración del Estado a Sebastián Piñera.

Corría el mes de septiembre del año 2018 cuando por 95 votos a favor y 46 en contra, por fin se pudo tener en nuestro país la Ley de Identidad de Género. Una normativa que en su origen tuvo una mirada dividida. Hoy, existen voces diversas en cuanto a su efectividad y su real aporte a la no discriminación por razones de sexo o género.

Las voces que claman por el respeto y la no discriminación

Mets Alarcón es una mujer transgénero y miembro de Mogaleth y nos señala que la normativa es un avance, que cubre solo ciertos aspectos vinculados a la identidad y sexo registral, “queda en deuda en otros aspectos como la salud, educación o asegurar cupos laborales, que son muy necesitados” indica.

“Pasaron casi 15 años para que esto pudiera ser realidad. Eso de igual manera nos entrega desilusión o desesperanza si pensamos en conseguir cada una de las cosas que estamos pidiendo” Mets Alarcón

“Pasaron casi 15 años para que esto pudiera ser realidad. Eso de igual manera nos entrega desilusión o desesperanza si pensamos en conseguir cada una de las cosas que estamos pidiendo, que sentimos son justas y básicas para nuestra población que esta muriendo por asesinatos; porque no nos dan cupos laborales, por la discrimnación y terminan teniendo que hacer trabajos que son de riesgo, donde están más expuestos y expuestas a terminar, finalmente, asesinados” añade.

Por su parte Miguel Maldonado, presidente del Movimiento de Gay’s, Lesbianas, Transexuales, y Heterosexuales (Mogaleth) señala que las identidades de género no conformes, muchas veces, han estado en la clandestinidad y en la sombra “necesitamos traerlas a la luz, a estas personas, que han sido asesinadas y que la historia pretende borrar”.

En el día internacional contra el odio a las personas LGBTIQ+ integrantes de Mogaleth, hacen un llamado de atención sobre el odio y las diversas formas de violencias que se presentan en nuestras vidas y que atentan a la salud mental; el cuestionamiento, la burla, la invalidación y el menoscabo son otras formas de violencia. Y tú puedes detenerlas” Miguel Maldonado, Presidente Mogaleth.

“En el día internacional contra el odio a las personas LGBTIQ+ integrantes de Mogaleth, hacen un llamado de atención sobre el odio y las diversas formas de violencias que se presentan en nuestras vidas y que atentan a la salud mental; el cuestionamiento, la burla, la invalidación y el menoscabo son otras formas de violencia. Y tú puedes detenerlas”.

Lorena mueve sus manos con nerviosismo. Toma aire profundo. Sin duda el tema la moviliza, la llena de sentimientos que giran y ordenan sus ideas “Fíjate que me gustaría que mi hije sea una persona luchadora, que sea generose en sus sentimientos y en sus ideas. Que no se abandone como persona, sea fiel a lo que desee ser en esta vida…de eso quiero encargarme y espero que la sociedad la respete por lo que es: una persona maravillosa y no le coarte su posibilidad de ser feliz”

Redacción: Betty Boom

Fotografías: Mogaleth

0