elecciones

Diversas reacciones frente a la aprobación de ley que limita reelecciones de parlamentarios y autoridades públicas

“Lo más trascendente de todo esto, es que se pone fin al hecho de que senadores, diputados, alcaldes, concejales, permanezcan en dichos cargos eternamente. Una segunda noticia y que viene a acompañar esta determinación, es que se hará efectiva la retroactividad de la ley, por lo que los que ya hayan sobrepasado los límites de reelección, no podrán participar de un nuevo proceso eleccionario”, Alejandro Bernales.

Desde que se inició el estallido social en octubre del año pasado, las demandas ciudadanas han sido el pan de cada día, y el gobierno ha tenido que implementar nuevas normas para que se vayan adecuando a dichas solicitudes.

Una de ellas es el poder establecer un límite a la cantidad de re elecciones que cada autoridad pública pueda tener, considerando que existen parlamentarios en ejercicio que llevan cerca de 30 años en sus cargos. Toda una vida para muchos. Méritos pueden o no haber, pero es necesario el límite. Nuevas creatividades, nuevas miradas para un Congreso que intenta empinarse en las encuestas para avanzar a un “algo de aprobación ciudadana”.

Y vino gracias a un error en el Senado. Y entró una pequeña brisa refrescante para la alicaída democracia en nuestro país. Que falta nos hacía…Fue a través de la Cámara de Diputados, donde en una trascendental jornada, diputados y diputadas, con amplia mayoría, aprobaron el proyecto de reforma constitucional que  limita la reelección sucesiva de senadores y diputados.

Fueron 14 largos años de discusión en el Congreso, para que por fin viera la luz el proyecto de ley que limita la cantidad de periodos en que un parlamentario puede ser reelegido, estableciéndose que tendrán como máximo dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

La retroactividad fue un aspecto rechazado en el Senado, sin embargo, ya ingresado el proyecto de ley  a la cámara baja, especialistas constitucionales argumentaron en la Comisión de Constitución que la norma aplicará in actum , es decir, rige de forma inmediata, siendo aplicable a las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio.  

Esclarecido el punto de la retroactividad, por parte de los abogados constitucionalistas, la Cámara de Diputados se dispuso a aprobar el texto tal cual como venía del Senado, dejando establecido que la normativa les sería aplicable a aquellos que se encuentran actualmente ejerciendo sus cargos.

La ley que fue aprobada por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, afectando a un total de 50 parlamentarios.

Se trata de 13 senadores que no podrían postular para los comicios de 2021 y de 2026: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). El mismo efecto tendrá la norma para 37 diputados y diputadas.

En cuanto a lo que sucede en la Región de Los Lagos, son varias autoridades que no podrán postularse a su cargo por un nuevo periodo: entre ellos se encuentra el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, quien ya cumplió 5 periodos. Por otra parte, el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, Los Muermos, Emilio González, con 4 periodos a su haber. Carlos Schwalm de Río Negro, Freddy Ibacache de Hualaihue, Luis Curumilla de Curaco de Vélez y Carlos Soto de Cochamó. En el caso de los parlamentarios, Fidel Espinoza, quien va en su 5 periodo como diputado, así como Javier Hernandez y Alejandro Santana.

Si bien la aprobación de la norma fue valorada por todos los sectores políticos, luego de su tramitación algunos parlamentarios advirtieron algunas problemáticas que podrían surgir tras la aprobación de esta ley, sobre todo en el aspecto de interpretación y judicialización.

Primero, porque la reforma constitucional modifica artículos que no están contemplados en la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría terminar haciéndola inaplicable y judicializando el asunto ante el Tricel.

Y segundo, porque para algunos el hecho de que la norma afecte a los alcaldes y concejales, cuando quedan menos de nueve meses para la municipal y ya se dio por iniciado el calendario electoral, podría configurar una afectación en sus derechos “al cambiarse las normas del juego a medio camino”.

SIN POSIBILIDAD DE REELECCIÓN

En la comuna de Osorno, su actual alcalde, Jaime Bertín y quien ya lleva 12 años al mando del municipio de la ciudad de la leche, acotó ante la determinación del congreso señalando que es una decisión que se debe de respetar.

“Siempre he creído que es la comunidad la encargada de decidir quienes los comandan. Y esta decisión ha sido tomada por la voluntad de la nación, por lo que es algo que debemos acatar” apuntó el edil.

Con respecto a la posibilidad de postularse a algún otro cargo público, el actual alcalde de Osorno comentó que se lo tomará con calma, ya que las condiciones actuales hacen que esté concentrado en sus funciones como jefe comunal.

“Aún estoy dándole una vuelta a lo que pueda pasar con mi futuro político, ya que bajo la situación en la que estamos, al incertidumbre es el pan de cada día, por lo que ahora estoy abocado a mis funciones como alcalde, y que es lo que importa en este momento”, sentenció Bertín.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales destacó la aprobación de este proyecto de ley por parte de la cámara baja, calificándola como positiva para el país, sobre todo porque viene a cumplir alguna de las demandas que la nación ha esgrimido.

“Lo más trascendente de todo esto, es que se pone fin al hecho de que senadores, diputados, alcaldes, concejales, permanezcan en dichos cargos eternamente. Una segunda noticia y que viene a acompañar esta determinación, es que se hará efectiva la retroactividad de la ley, por lo que los que ya hayan sobrepasado los límites de reelección, no podrán participar de un nuevo proceso eleccionario”, sentenció Bernales.

“Lo más trascendente de todo esto, es que se pone fin al hecho de que senadores, diputados, alcaldes, concejales, permanezcan en dichos cargos eternamente”.

A su vez, el diputado agregó que en el caso de que haya estado ejerciendo funciones como concejal, alcalde o diputado, puede acceder a la posibilidad de postularse a otro cargo que no haya ejecutado anteriormente; estableciéndose así, una carrera política para quienes hayan realizado una buena función a ojos de la comunidad.

Con respecto a los alcaldes, como es el caso del de Calbuco, de Osorno, y Los Muermos, que tenían en mente candidatearse para un último periodo de mandato, el parlamentario del frente amplio señaló que existe el rumor que se presentará un proyecto de ley para poder brindarles la oportunidad a un último periodo, todo esto desde un aspecto de escenario político.

0