derechos sindicales

Día Internacional de las y los trabajadores/as públicos: las dificultades y desafíos en pandemia.

Se conmemora en recuerdo a la adopción, en el año 1978, por parte de la OIT, del Convenio 151. Este se vincula al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de Trabajo en la Administración Pública.

Julio Fuentes es Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Cada 27 de junio, evalúa la fecha como fruto de las luchas que a lo largo de los años se ha dado para defender los derechos conquistados.

“Este 2020 nuestro Día Internacional tiene otro valor…sera para nosotros el año en que vivimos en peligro, forjamos nuestra templanza y pusimos en valor nuestro trabajo y el rol del Estado y las políticas públicas en defensa de lo más valioso del ser humano: la vida”.

Julio Fuentes agrega que la pandemia ha puesto en la primera línea de defensa a todo el sistema público. “No sólo a lo que se refiere a la atención sanitaria, sino a otros servicios esenciales como la recolección de residuos, la educación a distancia, las oficinas de atención de la población. En fin todas las áreas que permiten una vida digna a los seres humanos”.

EL ESTADO EN PANDEMIA

Para Pamela Espinoza, presidenta regional de Anef, la conmemoración los encuentra con un Estado débil, en muchas de sus áreas “Muchos de nosotros estamos intentando dar respuesta a la ciudadanía desde nuestros hogares o en sistemas de turnos. La pandemia puso a prueba a nuestro Estado. Creo que las políticas neoliberales finalmente afectaron gravemente nuestros sistemas de salud, educación y protección de derechos, entre muchas otras áreas. Vivimos la fragilidad de la política pública. Sin duda, la pandemia desnudó las heridas del Estado”

“Creo que las políticas neoliberales finalmente afectaron gravemente nuestros sistemas de salud, educación y protección de derechos, entre muchas otras áreas. Vivimos la fragilidad de la política pública. Sin duda, la pandemia desnudó las heridas del Estado” Pamela Espinoza, Presidenta Regional Anef.

“Hoy la pandemia se enfrenta con más compromiso y voluntad que con recursos y protección hacia los y las trabajadores y trabajadoras. Muchos arriesgan su salud y su vida por temor a perder el empleo. Esa es una grosera e inhumana jugada de las que muchas autoridades toman provecho. Falta madurez y real empatía con la clase trabajadora desde las autoridades” agrega.

VOLVER AL ORIGEN

Finalmente Julio Fuentes recordó que miles de compañeros y compañeras en América Latina y el Caribe y en el mundo han perdido su vida mientras cumplían su labor. “No sólo en los hospitales, sino también en las calles, en los comedores, en las oficinas de atención. Por eso este 27 de junio será en homenaje a ellos y ellas. Y nos comprometemos a seguir luchando junto a toda la clase trabajadora, frente al egoísmo del capital”.

Se conmemora en recuerdo a la adopción, en el año 1978, por parte de la OIT, del Convenio 151. Este se vincula al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de Trabajo en la Administración Pública.

“En nuestro día, los y las trabajadores y trabajadoras públicos volvemos a nuestros orígenes porque sabemos que en nuestros principios están los valores que nos permitieron y nos permitirán poner un norte. Un desafío para seguir reconstruyendo cada día nuestras organizaciones sindicales”.

Redacción: Betty Boom.