“Con Piñera se han perdido 4 años de trabajo en el contexto de los derechos de la Diversidad Sexual”

José Arcos, presidente del Móvilh Los Lagos: “Con Piñera se han perdido 4 años de trabajo en el contexto de los derechos de la Diversidad Sexual”

“Tenemos que llegar a una sociedad con derechos y deberes para todas y todos, sin importar la identidad sexual u orientación”.

En el Día Internacional del Orgullo LGTB  (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales), elajitador.cl conversó con José Arcos, presidente del Movilh Los Lagos. Desde esa compleja trinchera reconoce avances en los derechos de la diversidad sexual, pero es crítico con la actual administración: “Con Piñera se han perdido 4 años de trabajo en e contexto de los derechos de la Diversidad Sexual” afirmó.

Egresado de derecho, comanda la organización desde hace 4 años y reconoce que no ha sido fácil liderar el movimiento. La región se caracteriza por un “fuerte conservadurismo” y prejuicios sobre el tema. Indica que en Los Lagos aumentaron en un 9% los casos de abusos el 2019. Atendiendo al XVIII Informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual desarrollado por el MOVILH.

“Con Piñera se han perdido 4 años de trabajo en e contexto de los derechos de la Diversidad Sexual” José Arcos, Presidente Movilh.

¿El Estado chileno está cumpliendo o no con su obligación en materia de no discriminación, respecto a la vida privada, a tener familia y al derecho a la identidad en relación a las personas lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI)

“Desde el año 2016 se había avanzado. Ese año el Estado de Chile reconoció por primera vez que existía desigualdad legal y vulneración de derechos de las personas LGBTI. Se firmó, entre el MOVILH y el Estado representado por la Presidenta Michelle Bachelet, un acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos conocido como Acuerdo por la Igualdad. Lo importante de ese acuerdo, fue que el Estado se comprometió a impulsar una serie de leyes en beneficio de la igualdad plena de la población LGTBI, que en Chile supera el 10 por ciento”.

Realidad local

¿Y a nivel local cuál es la realidad?

“Participábamos en la Mesa de Diversidad y No Discriminación, pero no ha sesionado durante toda la administración actual. Nos reunimos con el intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien comprometió su reactivación. Eso no sucedió. Esto ha generado un daño a los avances alcanzados por la diversidad sexual en la región. A nivel comunal, Puerto Montt, es la única comuna que tiene una ordenanza contra la discriminación arbitraria y una oficina de inclusión. Mientras tanto que Osorno y Purranque han ido avanzando en el reconocimiento de la diversidad en materias de salud y visibilización”. 

“Nos reunimos con el intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien comprometió su reactivación. Eso no sucedió”.

Considerando que la derecha representa una de los sectores políticos más conservadores en el país, ¿Cómo evalúas los últimos años en un Gobierno de derecha, en avance en materias de igualdad de género y en aspectos legales?

“En el primer gobierno de Píñera hubo algunos avances. Estos se desarrollaron por la presión que fue capaz de ejercer el Movilh y las organizaciones de la sociedad civil. En la actual administración, los avances han sido nulos. Es un gobierno que no ha cumplido con el Acuerdo de Solución Amistosa. El Estado no ha cumplido en continuar con la agenda de derechos comprometida.  Ha sido un gobierno que esta sobrepasado en todas sus líneas por la presión de la gente, en un contexto de Estallido Social y Pandemia por COVID-19. Con Piñera se han perdido cuatro años de trabajo en el contexto de los derechos de la Diversidad”. 

Discriminación y normativa

¿En qué situación se encuentra el reconocimiento a la homoparentabilidad en el país?

“En Chile –de acuerdo al Registro Civil-, no es legal la inscripción de doble paternidad o doble maternidad. Esto vulnera los derechos garantizados en tratados firmados y ratificados por nuestro país. Como la Convención de los Derechos del Niño, en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución. Es necesario ampliar el debate. El Ejecutivo y el Parlamento deben avanzar en este reconocimiento”.

En la actual administración, los avances han sido nulos. Es un gobierno que no ha cumplido con el Acuerdo de Solución Amistosa”.

“Lo positivo es que ha habido fallos en los tribunales. En un hecho inédito la Corte Suprema acogió a tramitación un recurso de apelación interpuesto por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que se reconozca la doble maternidad de las convivientes civiles Mayra Opazo y Constanza Monvalves. Ellas crían una niña de un año, Martina. Y eso es muy positivo y una paradoja que el poder judicial esté dos pasos adelante que el Ejecutivo y el Parlamento”.

Una difícil realidad

¿Cuál es la realidad legal que viven hoy las personas trans?

“Dentro de la diversidad, la comunidad transexual es una de las más desprotegidas, incluso víctima de actos violentos. En Puerto Montt ha habido casos de violencia grave contra esta población. En ese contexto, yo diría que la realidad legal es deficiente, pero se avanza lentamente. Recién se ha implementado la ley de identidad de género que permite hacer cambios de nombre y sexo legales, lo que ayuda a insertarse. La sociedad aún no está preparada para incluir a la comunidad trans, que requiere una mejor calidad de vida. Ahí hay un desafío de todos, que parte en las familias y en las escuelas. En la sociedad, el conocimiento de la transexualidad es muy bajo, lo que impacta en ellos en la educación y trabajo, donde pueden ser muy marginados”         

El 2015 fue promulgado la ley Acuerdo de Unión Civil. La norma fue aprobada tras 11 años de lucha del movimiento LGBTI que iniciaron el 2003 cuando el Movilh presentó el primer proyecto de ley sobre la materia, generando un debate nacional.  ¿Qué falta para que en Chile exista un cabal respeto a los derechos de las personas LGTBI, tanto en el ámbito de las normas como en las políticas públicas?

“Leyes más eficientes e igualitarias que nivelen la cancha entre los chilenos que permitan erradicar la homofobia y la transfobia, junto a un cambio cultural que debe ir de la mano con ello. El desafío es alcanzar la plena igualdad legal. Hay que reformar la Ley Zamudio para reparar a las víctimas y sancionar en forma efectiva a los discriminadores. Políticas del ministerio de la Mujer y Equidad de Género que consideren a lesbianas, trans y bisexuales en forma más concreta, un Programa Nacional de Educación Sexual que incorpore la realidad LGTBI, entre otros aspectos”

“El desafío es alcanzar la plena igualdad legal. Hay que reformar la Ley Zamudio para reparar a las víctimas y sancionar en forma efectiva a los discriminadores”.

Deudas pendientes

¿Cuáles son las lagunas legales que aún perduran en materias de salud y pensiones para las uniones civiles en el país?

“Hay varias, pero me parece que las más importantes son las reformas al Acuerdo de Unión Civil y a la Ley de Adopción. Y lo demuestro con un ejemplo: para ser beneficiario de pensión de sobrevivencia, a los convivientes civiles se exige un año de vigencia del AUC, salvo que existan hijos comunes.  En el caso del matrimonio sólo se exigen seis meses”.

“En materia de salud, implementar un Plan de Salud Sexual y Reproductiva que garantice derechos a las personas LGBTI y las familias homoparentales, un compromiso asumido por Chile ante la CIDH”.

“Tenemos un alto porcentaje en materia de contagios de VIH SIDA. Es más, la ONU ha advertido que Chile es el país de la región donde más han incrementado los contagios, estimándose un aumento del 50% en los últimos cinco años, entre muchos otros desafíos que tenemos como país y diversidad sexual”.

¿La igualdad legal existe o no? No hay términos medios. Y cuando no existe, se mantiene en la vulnerabilidad a un grupo humano.

¿En qué temas en necesario avanzar como sociedad para avanzar en respeto a la diversidad?

“Lo defino en dos palabras: avanzar en tolerancia y no discriminación. Aquí es el Estado el que debe superar sus paradojas y contradicciones con los derechos humanos LGBTI. ¿La igualdad legal existe o no? No hay términos medios. Y cuando no existe, se mantiene en la vulnerabilidad a un grupo humano y se potencian los racionamientos o discursos de quienes están dispuestos a golpear o quitar la vida solo en virtud de sus propias creencias o ideologías. Tenemos que llegar a una sociedad con derechos y deberes para todas y todos, sin importar la identidad sexual u orientación”.