cifras de la pandemia versus cifras de trabajo

¿Cuál es la real afectación de la Pandemia por Covid 19 en Chile?

  • El porcentaje de personas fallecidas en Chile producto de la pandemia corresponden a un 0,03% en relación a la población total.
  • Los casos nuevos registrados señalan que la región de Los Lagos suma 14 nuevos covid 19 positivos.
  • Seremi de Salud estrena Plan de Contención Territorial. Esta es una estrategia que busca contener el desplazamiento de las personas. En forma especial, en la comuna de Puerto Montt con un trabajo intenso durante 15 días.

Según datos estadísticos reportados en un medio nacional, se revela que a la fecha en Chile han fallecido 54 mil 558 personas por diversas razones. En términos comparativos, con igual fecha del año pasado, donde esta cifra corresponde a 53.093, la diferencia es de cerca de mil quinientas personas.

El medio online datosmacro.com, revela que desde el año 2015 a la fecha, nuestro país ha incrementado la tasa de mortalidad de un 6% promedio. El último año de la medición fue 2017 al 2018, donde se registró un aumento del 6,16%.

Las cifras de la pandemia

Cuando fue dado a conocer a la opinión pública el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron las voces de alerta. El brote epidemiológico que afligió en un principio a Wuhan (China), España e Italia y Europa, llegaba a nuestro país.

Frente a ello, las autoridades locales y de gobierno dispusieron diversas medidas de contención. Así, no sufrir los “estragos” que vivieron países como España e Italia, donde las cifras de contagios era elevadas.

En Chile, a la fecha tenemos un número de fallecidos por COVID 19 que alcanza a 5.688 personas. Esto representa casi el 10 % de los fallecidos en total durante este año 2020.

Con una población total de 19 millones de personas, el número de fallecidos por la actual pandemia, equivalen al 0,03 % de esta cifra.

Cifras sanitarias versus mundo laboral

Estos datos nos hacen preguntarnos sobre otra arista de la pandemia en términos de salud. Lo anterior, considerando que en materia económica ha sido devastador. Las medidas de contención, que han afectado tanto al comercio como a la producción local, han generado precarización de las condiciones de vida de muchos trabajadores. Así como el empobrecimiento de muchas familias.

Por ello, elajitador.cl consultó a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt. La autoridad señaló que el departamento de estadísticas de la información de salud (DEIS) es el encargado de analizar este tipo de datos.

“En este momento se está realizando un análisis permanente en retrospectiva de los datos recabados durante la pandemia. Se solicitó una investigación para realizar un análisis estadístico. Pueden haberse dado casos de fallecidos que no hayan sido catalogados como covid positivo”, señalo la seremi de salud.

Enfermedades respiratorias y pandemia

Molt explicó que toda persona que haya tenido alguna enfermedad respiratoria durante el periodo de la pandemia y que no se haya realizado los exámenes pertinentes (PCR) va a ser considerado como un caso más dentro de la contabilización.

“Si en la región murieron, o han muerto hasta la fecha 19 personas, se le suman estos casos probables, que pueden ser un número determinado”, concluyó Molt.

Nuevos casos en la Región

En términos de contagio, y como es usual, la seremi de salud de la región, entregó el número de casos nuevos registrados hasta la fecha. La ciudad de Puerto Montt cuenta con 11 nuevos contagios, 1 en la comuna de Llanquihue, 1 en Puerto Octay y otro en Curaco de Vélez, lo que da un total de 14 nuevos covid 19 positivos.

En relación a los casos acumulados y que se encuentran actualmente en la región de los lagos, Molt indico que existen 1656, de los cuales 317 están activos y 1339 en seguimiento epidemiológico.

La ciudad de Puerto Montt cuenta con 11 nuevos contagios, 1 en la comuna de Llanquihue, 1 en Puerto Octay y otro en Curaco de Vélez, lo que da un total de 14 nuevos covid 19 positivos.

Con respecto a los que están actualmente hospitalizados, la secretaria ministerial apuntó que en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el hospital de Castro hay 2, en el de Puerto Montt son 11 las personas, en el hospital de Osorno son 8, sumado a 5 que se encuentran en la Clínica Alemana de la misma ciudad.

En cuanto a los pacientes que se encuentran en la Unidad de Tratamiento Intermedio hay 1 en la ciudad de Castro, 1 en Ancud, 9 en Puerto Montt y 2 en Osorno. A su vez Molt señaló que en este momento solo hay 18 pacientes que están conectados a ventilador mecánico.

Plan de Contención Territorial

Como lo detalló la autoridad de salud en la región, se ha implementado el Plan de Contención Territorial. El Plan es “una estrategia que busca contener el desplazamiento de las personas, en forma especial en la comuna de Puerto Montt. Con un trabajo intenso de 15 días, que nos convoca para el enfrentamiento que hoy, tanto las autoridades de gobierno como la comunidad debemos hacer”, detalló

Según lo explicado por Scarlett Molt, se trata de un plan de intervención territorial en las dos comunas con mayor incidencia de casos como Puerto Montt y Puerto Varas. Será por un período de 15 días. El objetivo es aumentar el testeo, trazabilidad efectiva y fiscalizaciones  tanto en el eje sanitario como a las personas covid positivas que deben hacer cuarentenas efectivas.

Dentro de los objetivos que tiene esta medida está la verificación del cumplimiento normativo. Aplica a los establecimientos de afluencia de público tales como locales comerciales, locales de uso público,  ferias, mercados, etc

Se reforzarán los controles de movimiento de vehículos y personas, con la idea de evitar el desplazamiento y contener los casos a través de estas fiscalizaciones.

“La Inteligencia Sanitaria nos permite orientar nuestros esfuerzos con mejor precisión. Para una toma de decisiones efectivas de carácter sanitario. Por ello utilizaremos una plataforma de nombre Geoportal IDE Los Lagos, infraestructura de datos geo espaciales Región de Los Lagos, dependiente del Gobierno Regional.

Fotografías: www.freepik.es