Inversión es cercana a los 100 millones de pesos

Semáforos destruidos fueron repuestos en su totalidad en la capital regional

Ministerio de Vivienda invirtió más de 100 millones de pesos para hacer la reparación y reposición de 29 semáforos. Iniciativa forma parte de la iniciativa de recuperación de espacios públicos.

El gobierno, en conjunto con otros organismos inició la recuperación de dichos  espacios públicos. Una muestra de ello, es la reposición de 29 semáforos que se encontraban destruidos y que cuenta con un costo de inversión de más de 100 millones de pesos. Así lo anunció el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara.

La inversión estuvo a cargo del propio Ministerio de Vivienda y tuvo como objetivo, la habilitación de las intersecciones viales. El trabajo se inició durante el verano de este año. Así lo detalló Guevara.

Ministerio de Transporte

Nicolás Céspedes, Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos indicó que se cumple el hito de la recuperación de semáforos. A ello se suma, tanto en Puerto Montt como en Osorno, la unidad operativa de control de tránsito. A través de fibra óptica, se hace un seguimiento y un control de los flujos vehiculares.

Junto con esto, el secretario de la cartera añadió que los recursos son aportados por el gobierno. Es el municipio quien debe hacerse responsable de la mantención y cuidado de dichos semáforos.

Sistema Tokio

Céspedes añadió que a través de la unidad operativa de control de tránsito se ha visualizado el alto número de peatones y accidentes relacionados con ellos. Por esta razón se desea implementar el sistema de cruces “TOKIO”.

“Queremos hacer varios cruces de este tipo. Los que tienen todos los sentidos de cruce en verde para los peatones. Hay varios sectores en la ciudad donde se pueden hacer mejoras importantes. Por lo que este hito suma a lo que estamos proyectando para mayor seguridad de los transeúntes”, puntualizó el Seremi de Transportes.

La autoridad destacó la acción rápida del SERVIU para poder acceder a los semáforos. En un periodo menor a los 4 meses, se logró recuperar la totalidad de estos.

En relación a los semáforos del sector de la Vara, donde muchos vecinos han reclamado por el mal funcionamiento, Céspedes comentó: “Están siendo considerados para hacerles mejoras. Además hay un proyecto del  MOP que une ruta 5 con la ruta alerce. Allí se va a construir una doble calzada, por lo que el mejoramiento de esos semáforos están considerados”, concluyó Céspedes.

Recuperación de Espacios Públicos

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó que uno de los objetivos de la implementación de ZONA SEGURA es la recuperación de los espacios que dañados.

Con respecto a otros espacios, como lo es el edificio de la gobernación y sus ventanas, la gobernadora señaló que se están haciendo las gestiones para poder conseguir los recursos que permitan repararlos.

En conclusión, la autoridad provincial hizo el llamado a la comunidad a cuidar y proteger todas estas iniciativas, ya que se utilizan recursos que la propia población aporta con sus impuestos. No es de un gobierno determinado, por lo que hace necesario que se aprenda a preservar lo que pertenece a todos.

Fotografías: Leo Bugueño

0