De cara a elecciones de gobernador regional

La despedida del Intendente

Se dice que en Abril del año 2021 serán las elecciones de Gobernadores Regionales. Por ello elajitador.cl dialogó con quienes fueron intendentes regionales y con el actual. Saber como ven este proceso y cual es su evaluación ahora que toca decir adiós a esta figura.

No sería noticia decir que Harry Jurgensen es el Intendente Regional.  Sería desalentador iniciar este reportaje con esta “novedad”.  Sin embargo, sería interesante saber que tanto conocemos respecto a las responsabilidades que tiene el llamado representante de la Presidencia en nuestro territorio. 

Manejar el Gobierno Regional no es tarea menor.  Sabemos que por esos pasillos, por esos escritorios, por esas miradas circula mucho dinero para inversión en nuestro territorio.  En ese cuarto piso si se cuecen habas, dicen quienes conocen desde cerca al Gore.  Y es que el Intendente es el Jefe del Gobierno Regional.  Es quien preside el Consejo Regional.  Su tarea es priorizar y distribuir los recursos en nuestra región.  Recursos que por cierto bajan a través del FNDR.  Por su parte los Consejeros Regionales (¿se acuerda que votó por elegirlos?) a través de votación libre y democrática deciden donde y cuanto se destinará a cada comuna o a cada proyecto.

Una ensalada compleja para quienes vemos desde fuera esta figura.  Pero no se desaliente.  Este naipe cambiará….me refiero a la figura del Intendente y del Gobierno Regional.  Lo anterior, con la llegada del Gobernador Regional.  Si no lo sabía, ahora se lo explico.  Ponga atención.

Dos sombrero para una cabeza

Actualmente en la cabeza del Intendente Regional descansan dos sombreros.  Cuando se levanta con uno de sus sombreros es Intendente Regional.  El representante del Presidente en la Región de Los Lagos.  Cargo que es de absoluta confianza de la máxima autoridad nacional.  Desde la Intendencia Regional, le corresponde coordinar a los diferentes servicios públicos presentes en el territorio.  Cada uno de ellos implementan políticas públicas que usted recibe como ciudadano o ciudadana.  Si son buenas o malas…eso es otro tema.  Pero volvamos a esta cabeza con dos sombreros.  Cuando en su cabeza viste el sombrero de intendente le corresponde velar porque en nuestro territorio se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes.  O los bienes y luego las personas.  Lo dejo a su criterio.

Cuando este mismo Intendente utiliza el sombrero de Jefe del Gobierno Regional cambian sus funciones y responsabilidades.  En ese momento él preside el consejo regional y desde allí formula políticas de desarrollo para la Región.  Si son buenas o malas, ese es otro punto para otro reportaje.  Para estas políticas debiera considerar los planes de las comunas y obviamente las políticas diseñadas a nivel nacional. Otra de sus tareas se vincula con los recursos para la región.  Esto a través del Fondo de Desarrollo Regional o FNDR.  Este sí que es un tema.  Es este mismo personaje quien propone al Consejo Regional la forma de distribuir las platas.  Luego los Consejeros votan y así se financian iniciativas para el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio.  O al menos eso debiera ser.   

Sin embargo, todo lo que les acabo de contar, se terminará.  Si, tal como lo oyen.  Ya los intendentes no van más.  Ahora, deberemos elegir libre y popularmente a nuestro Gobernador Regional.  Pero ¿cómo evaluarían quienes estuvieron vistiendo estos dos sombreros su rol? ¿Cómo lo evalúa quien hoy es el que apaga la luz de esta figura en nuestra región? Acá les cuento. Por favor, ponga atención y si puede, póngase cómodo que aquí comienza la bueno….

Patricio Vallespín: el Intendente cuello mao que apostó por el crecimiento y desarrollo

¿Si se acuerdan de Patricio Vallespín, verdad? quien fuera primero Intendente por la Región de Los Lagos y luego Diputado.  Bueno hablamos con él.  Lo llamamos a México para que conversara con elajitador.cl respecto a cómo ve él escenario futuro. Así también quisimos conocer su evaluación de lo que fue su tarea como intendente.  Esto nos contestó.

“Lo más importante que realicé cuando fui intendente fue tener la capacidad para tener una red de cooperación con el nivel nacional. Porque con los pocos recursos del FNDR que yo tuve en ese entonces, la única manera que tenías de construir desarrollo regional era esta red. Había que construir una agenda con temas estratégicos para la región. Para luego allegar recursos del nivel nacional y así tomar los impulsos que daba el Gobierno Nacional en algunos temas. Es así como con un presupuesto de 17 mil millones que era lo que tenía, logré movilizar más de 200 mil millones. Ese fue el principal acierto”.

Recuerda además la renovación que hizo en su Gabinete. Incorporando personas jóvenes, con ideas nuevas “Para ellos fue un tremendo aprendizaje. Fue un remezón en el Gobierno Regional. Desde el punto de vista de nuevas caras. Esto ayudó a atreverse a hacer nuevas cosas” añade.

Patricio Vallespín es recordado por su cuello mao y por su cercanía con las organizaciones. Señala que es fundamental la buena relación y el diálogo por ello se detiene en este punto y agrega “Yo siempre fui una autoridad de puertas abiertas. Creo que el diálogo es la clave para concretar proyectos en los territorios y creo que esa ha sido una falalencia en la actualidad.

En este punto se detiene en lo que ha sido la relación del actual intendente y muchas organizaciones, entre las que se cuenta la Anef, donde al plantear sus dificultades son vistos como enemigos “Eso me parece un error. La función pública se hace con la autoridad quien junto a los y las trabajadores construyen mejores oportunidades para todos. Creo que esa pugna no contribuye en nada al desarrollo regional, ni a las buenas relaciones ni a la motivación de los funcionarios con la autoridad”.

“Suspender o postergar la elección del gobernador y dejarla junto a la elección presidencial me parece que sería un gran error. La elección de gobernador junto a la de las alcaldías me parece bien. Se puede construir un proyecto de región con identidad y que no se pierda en lo nacional”.

La mayor complejidad fue lo extenso de la región. Recordemos que en ese entonces Valdivia era parte de la Región de Los Lagos, por lo cual la extensión del territorio era una materia compleja.

¿Cómo explicarías el proceso que se viene con el nombramiento de gobernadores regionales?

La nueva institucionalidad es compleja. Es un proceso de descentralización tutelado y con mucha injerencia del nivel nacional. Es una oportunidad para que se tomen mejores decisiones en la región con los recursos y con las prioridades de los territorios. Una oportunidad para construir un proyecto de región, propio, con identidad. Porque va a tener por primera vez un Gobernador electo por la gente. La soberanía popular le dará el respaldo para poner los temas importantes para la gente de la región. Eso es el gran aporte. No será alguien designado”.

Ve complejidades en el proceso. Los conflictos con el delegado presidencial. El Gobernador nombre 6 o 7 cargos de confianza en la nueva estructura del Gobierno Regional. El Delegado Presidencial a todos los seremis. “Si no hay una mirada de cooperación entre ambos, puede haber un conflicto permanente”.

Observa que la elección de Gobernadores en conjunto con un proceso constituyente, del cual se muestra a favor, cree le dará mayor profundidad al proceso de descentralización. “Suspender o postergar la elección del gobernador y dejarla junto a la elección presidencial me parece que sería un gran error. La elección de gobernador junto a la de las alcaldías me parece bien. Se puede construir un proyecto de región con identidad y que no se pierda en lo nacional”.

Otra de las dificultades que observa es que en materia de orden público es el delegado presidencial quien lleva la batuta “imaginate una manifestación. Que el Gobernador Regional participe y el encargado del orden pública diga hay muchos desmanes, mucho desorden y envíe la fuerza pública. El Gobernador Regional detenido”.

Leonardo de la Prida: un intendente dialogante y cercano.

Para el último Intendente de la ex Presidenta Bachelet, Leonardo de la Prida, la figura del Gobernador Regional no será otra cosa que el jefe del Gobierno Regional. “Que es muy importante pero no tendrá las atribuciones políticas directas de relación con las policías, con el Gobierno y los Seremis para tomar las decisiones. El tendrá que ver con las inversiones, coordinando con el Core dichas inversiones y hacer las solicitudes que correspondan al Gobierno Central” añade.

“Creo que en la evaluación que hago de mi labor, las cosas positivas fueron mi relación con los dirigentes sociales, que son las personas que conocen lo que sucede en los territorios. Dirigentes gremiales y sindicales. Son quienes canalizan los problemas y uno debe entender como autoridad que su rol es el articular esas necesidades a Santiago, a las autoridades nacionales”.

Equiparar la cancha como lo señaló la ex Presidenta Bachelet en la situación de las mujeres. El respeto a la diversidad sexual que nos preocupamos de resaltar. Recuerdo cuando elevamos la bandera de la igualdad y de la diversidad. Fue cuestionado, pero para mi fue un orgullo el poder contribuir a avanzar en una sociedad más equitativa

Continúa enumerando lo que evalúa como logros en su gestión. Su voz se nota complacida. Sin duda siente el orgullo de haber trabajado desde lo humano. “Las grandes necesidades de la pesca. Lo que sucedió con la marea roja. Equiparar la cancha como lo señaló la ex Presidenta Bachelet en la situación de las mujeres. El respeto a la diversidad sexual que nos preocupamos de resaltar. Recuerdo cuando elevamos la bandera de la igualdad y de la diversidad. Fue cuestionado, pero para mi fue un orgullo el poder contribuir a avanzar en una sociedad más equitativa” señala.

Entre las dificultades se cuentan las relaciones con cosas pequeñas dentro de los conglomerados políticos. Que no necesariamente tienen que ver con los interesas de las personas sino más bien con interesas pequeños y mezquinos. “Uno debe sortear y poder imponer. Pero tuve la suerte de tener un CORE que supo poner los intereses de la región por sobre lo político en general y eso lo agradezco“.

Actualmente trabaja como abogado penalista, vive en Osorno y se encuentra atento a las necesidades de la región. En contacto con las dirigencias de Chiloé, de Llanquihue “se crean lazos de amistad que se mantienen”.

¿Volvería a la arena política?

“No voy a decir lo que dicen todos los políticos: que no les interesa. Obviamente después de haber sido intendente uno conoce muchos problemas. Conoce mucha gente y sabe como contribuir desde la experiencia que tuvo. Pero todo depende de lo que vaya sucediendo hacia adelante. Hoy lo importante es salir adelante de esta gran emergencia que tenemos y que soy bastante crítico de cómo lo ha hecho este gobierno”.

Harry Jurgensen, descarta ser candidato a Gobernador Regional

Para ser bien sincera, no pudimos conversar con el Intendente. Más bien nos respondió un cuestionario de preguntas. Por lo mismo, es difícil contarles mis impresiones. Compartirán conmigo que no es igual hablar con alguien que recibir un papel. Pero de todas formas nos parecía importante su mirada. Ya que al señor Jurgensen le toca apagar la luz como último intendente regional. Acá sus respuestas.

La basura en la isla de Chiloé es otro tema que aún no se define, se les ha dado curso a soluciones transitorias, pero estamos al debe de generar una economía circular, de manejar residuos con sentido de economía.

1. ¿Cómo evalúa estos tres años como Intendente de la Región de Los Lagos?

Al asumir este compromiso frente al Presidente, Sebastián Piñera de formar parte de su Gobierno y representarlo en la región de Los Lagos uno realmente no imagina tener que afrontar hechos como los que nos ha tocado vivir. Sin duda, la pandemia provocada por el covid-19 es una de las mayores tareas para la que nadie estaba preparado, pero ante la cual no hemos parado durante más de 100 días y seguiremos atendiendo tanto el ámbito sanitario a los ciudadanos de nuestra región, como de tratar de lograr que las consecuencias de esta pandemia en la económica regional se logren enfrentar lo más rápido y mejor posible para lograr una reactivación económica importante.

2. ¿En qué áreas se ha avanzado y cuáles han sido los puntos críticos de su gestión?

Nuestra región viene mostrando avances. Tenemos un crecimiento económico que es el doble del país, un desempleo que es la mitad del nacional y la tercera parte de lo que refleja el Gran Santiago. Ahora las cifras han sido afectadas negativamente por la pandemia, pero creo que tenemos una capacidad de recuperación más potente que el resto del país.

Destaco como positivo que después del estallido social, se nos generó la oportunidad de mirar en forma distinta los lugares más apartados, ahí nace el Acuerdo Social Los Lagos, 20 mil millones de pesos asociados a jefas de hogar, adulto mayor, a las familias que aún no tienen electricidad en la región o sectores que no tienen agua potable, nos dio la oportunidad de hacer visible un tema que tal vez no teníamos tan visible y darle prioridad a un tema que estaba latente.

Ha habido crisis que atender como el agua potable de Osorno, logramos aplicar un protocolo de emergencia, pero no estábamos preparados para atender una emergencia de esa magnitud.

La basura en la isla de Chiloé es otro tema que aún no se define, se les ha dado curso a soluciones transitorias, pero estamos al debe de generar una economía circular, de manejar residuos con sentido de economía.

Otro caso pendiente es Villa Santa Lucía, se ha atrasado más de lo esperado, el turismo es lo único que le puede dar sustento a esa gente, eso está bastante diseñado, pero retrasado, por todo lo que hemos tenido desde octubre en adelante, lo que ha impedido avanzar.

3. En el plano de sindical, ¿cómo han sido su relación con las asociaciones de funcionarios del sector público y con los sindicatos de los diversos rubros de la región?

Nosotros siempre hemos respetado los diálogos entre todos, esa es nuestra forma de relacionarnos, escuchar, dialogar, siempre con respeto.

4. ¿Respecto a las organizaciones sociales, que opina respecto al diálogo con los diversos representantes de la ciudadanía?

Siempre hemos propiciado el escuchar a las diversas organizaciones sociales de nuestra región, precisamente porque sabemos de su trabajo esforzado y sacrificado en pos de una mejor calidad de vida para sus vecinos. Hemos dialogado con cada organización que nos ha necesitado y siempre lo seguiremos haciendo. El estallido social nos dejó la enseñanza en donde todos estamos convocados a trabajar por una mejor región y eso incluye a muchos y muchas que durante años han sido postergados.

5. En último periodo se ha visto enlodado la entrega de las cajas de alimentos, ¿cuáles han sido los principales obstáculos para la distribución de las cajas en la región?

Durante una pandemia de estas características, para la que nadie en el mundo estaba preparado, no es fácil realizar acciones de gran envergadura que no conlleven algunas complicaciones y esta no es una tarea menor, el tratar de entregar más de 100 mil canastas de alimentos en la región de Los Lagos es un desafío muy grande. Hasta ahora hemos entregado 45 mil canastas debemos mirar lo más importante, la ayuda que estamos llevando a cientos de familias de nuestra región que en este momento no lo están pasando bien y necesitan de nuestra ayuda. Todos unidos debemos colaborar con quienes nos necesitan.

6. Existió un fuerte cuestionamiento sobre la utilización política en la entrega de las cajas de alimentos a la ciudadanía, incluso con un instructivo de cómo manejar comunicacionalmente la entrega ¿concuerda con este cuestionamiento?

No debemos salirnos del foco de lo que es el plan “Alimentos para Chile”, el cual consiste única y exclusivamente en llegar a las familias que más necesitan con alimentos. Toda acción diferente a ese objetivo no es correcta y no debe aceptase.

7. Con respecto al nuevo ordenamiento administrativo del Gobierno Regional, que establece la figura de elecciones populares para el Gobernador Regional Se ha rumoreado que usted podría ser candidato a Gobernador ¿qué hay de cierto en ese rumor?

Lo descarto absolutamente.

Redacción: Betty Boom.

0