Filas desde las 6 de la mañana en AFP Provida

Filas en AFP Provida marca primera jornada de cuarentena en Puerto Montt

“Salió la encargada de la oficina diciéndonos que nos iba a ayudar. Pero que debíamos hacer la solicitud a través de la página web. Yo me pregunto, qué pasa con quienes no tenemos internet o no sabemos utilizar estas plataformas digitales. No tenemos más opción que hacerlo de forma presencial”, comentó un usuario mientras hacia la fila.

A contar de hoy 30 de julio, los más de 5 millones de chilenos que cotizan en el sistema de fondos previsionales, podrán iniciar el trámite para poder hacer el retiro del 10%. Iniciativa que fue aprobada la semana pasada por el congreso nacional, y que el ejecutivo promulgó el viernes pasado.

Por lo mismo, las autoridades hicieron el llamado a la comunidad a realizar todos estos trámites a través de las plataformas virtuales de las Aseguradoras de Fondos de Pensión correspondiente.

Más aún en la capital regional, ya que hoy partió la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud.

Filas madrugadoras

Desde muy temprano, se pudo ver a varias personas en el centro de la ciudad haciendo filas en las oficinas de AFP Provida. Lo anterior, para hacer los trámites correspondientes para el retiro de sus fondos previsionales.

Tal como lo indicaron quienes esperaban ser atendidos, hubo personas que llegaron a las 5.30 de la mañana. Esas personas apostaron a que podrían estar listos con su tramitación a primera hora. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el sistema computacional de dicha Aseguradora estaba caído. Por lo que decidieron esperar.

Se intentó conversar con la encargada de la oficina de AFP Provida, para que explicara qué tipo de tramitaciones estaba realizando la gente. Pero, nuevamente se nos indicó que no podían dar ningún tipo de declaración y que estaban trabajando para solucionar el problema.

Falta de internet

Una de las personas que se encontraba en la fila señaló: “Estoy desde las 6 de la mañana esperando poder hacer el trámite. Ya que no cuento con internet y no sé cómo hacerlo. Me resulta mucho más fácil poder hacerlo de forma presencial”, confesó don José.

Otro de los usuarios que también llegó a eso de las 06 de la mañana, indicó que desde las oficinas de Provida, se les informó que el sistema informático estaba defectuoso. Por ello no habían podido hacer la atención de los clientes que estaban afuera desde muy temprano.

“Salió la encargada de la oficina diciéndonos que nos iba a ayudar. Pero que debíamos hacer la solicitud a través de la página web. Yo me pregunto, qué pasa con quienes no tenemos internet o no sabemos utilizar estas plataformas digitales. No tenemos más opción que hacerlo de forma presencial”, concluyó Francisco.

Cuenta Rut

En este sentido, la Gobernadora Provincial Leticia Oyarce señaló que se entiende la necesidad que tiene la comunidad de poder hacer prontamente este retiro de sus fondos previsionales, pero recalcó que todo puede realizarse vía internet.

Junto con esto, Oyarce señaló que banco estado ha habilitado la posibilidad de hacer el depósito del 10% a través de la cuenta RUT

“Desde Banco Estado se informó que se va a dar un mayor límite de depósitos en las cuentas RUT. Para que las personas puedan realizar su solicitud de forma online, para que no sea necesario que baje al centro a exponerse en esta cuarentena”, decretó la gobernadora.

Con respecto a quienes no tengan la expertis para realizar estos trámites vía internet, la gobernadora solicitó a los más jóvenes poder colaborar con quienes no saben cómo realizar esta operación por medios digitales.

Primer día de cuarentena

En relación a la primera jornada de cuarentena en la comuna de Puerto Montt, la gobernadora provincial valoro el hecho de que la comunidad está tomando de forma responsable las indicaciones de las autoridades, ya que según lo que pudo observar, el movimiento en la ciudad disminuyó ostensiblemente.

“Pudimos recorrer temprano los principales sectores de la ciudad y nos percatamos que la comunidad puertomontina hizo caso de las indicaciones ya que estaba casi vacío. Hacemos hincapié en que durante la cuarentena las fiscalizaciones serán estrictas y quienes no cuenten con su permiso, se les tomará detenido y se le iniciará un sumario sanitario”, sentenció Leticia Oyarce.

En cuanto a las personas que se encontraban en la fila de la AFP Provida, y que se les venció el tiempo del permiso sin poder terminar sus operaciones, ya que estaban desde muy temprano, y el salvoconducto solo dura 3 horas, Oyarce comentó que: “Para quienes hayan tenido algún tipo de inconveniente, como lo sucedió con quienes hicieron la fila en las oficinas de AFP Provida, y que estaban desde las 6 de la mañana, se aplica el criterio por parte de los funcionarios de carabineros y de fuerzas armadas, para poder continuar con sus trámites”.

Redacción: Daniel Carrasco

0