Sostendrán reunión con Ministro de Hacienda

Gremio de los taxis colectivos no descarta acciones si el gobierno no los incluye en las ayudas estatales por la crisis sanitaria

“Esta cuenta se la vamos a pasar al gobierno. Vienen elecciones municipales, concejales, gobernadores, diputados, senadores y presidenciales. Le vamos a pasar la cuenta. Nadie del gremio va a votar por ellos. Y somos mil 800 familias, sólo en Puerto Montt y a nivel regional, más de tres mil 900 familias”, afirmó el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Puerto Montt.

En estado de alerta se encuentran el transporte de colectivos y taxis de Puerto Montt. Lo anterior, luego que este jueves, se conociera que la iniciativa de apoyo a la clase media, despachada al Ejecutivo por la Cámara de Diputados para ser promulgada como ley, no los incluye para recibir los beneficios del proyecto legislativo.

La iniciativa que los excluye

La iniciativa establece la entrega de un bono de 500 mil pesos y un préstamo estatal de hasta 650 mil pesos mensuales. Ayuda dirigida a trabajadores formales, honorarios, y a los que tengan empresas individuales. Todos los cuales deben acreditar una baja de ingresos por efectos de la pandemia. Sin embargo, el proyecto excluye a los trabajadores del transporte colectivo y escolar, feriantes, garzones y personas jubiladas por el sistema de renta vitalicia, entre otros. Cabe señalar que estos grupos tampoco pudieron acceder a los beneficios de las leyes de Ingreso Familiar de Emergencia, entregado en este periodo.

Este sábado, la Confederación de Taxis Colectivos de Chile (CONACOCH), sostendrá una reunión a nivel nacional. En la jornada representantes de la región de Los Lagos, como de todas las demás regiones analizarán las futuras acciones que tomaran como gremio. Acciones que serán materializadas sino no son considerados en las políticas sociales que ha entregado el Gobierno de Piñera. Políticas que los ha dejado al margen de los beneficios para paliar la difícil situación que vive el sector a raíz de la pandemia del Covid-19.

Ministro de Hacienda los cataloga como sector informal

Respecto a las declaraciones del Ministro de Hacienda que afirmó que el sector de transporte colectivo son un sector informal, CONACOCH respondió a través de una misiva. En ella señalan que el gremio representa a más de 60 mil asociados a nivel nacional.

“En regiones somos realmente la locomoción colectiva, que estamos inscritos en el Ministerio de Transportes. Tenemos certificado de recorrido, además en Santiago estamos licitados. Somos contribuyentes de primera categoría, con renta presunta de acuerdo al avalúo del auto. Teníamos iniciación de actividades y realizábamos término de giro, pero la resolución N.º 5879 del 31 de agosto de 1999 dice: los taxis y colectivos quedan eximidos de dar avisos de declaración de inicio de actividades y de término de giro. Atendiendo a lo anterior es que a contar de esa fecha se actuó de acuerdo a esa resolución. ”.

“El Ministro de Hacienda nos ningunea cuando nos trata de informales, nosotros solo estamos tributando de acuerdo a la legislación vigente”, afirma el comunicado.

Algunas fuentes del gremio, han manifestado que la molestia con el Gobierno es a nivel nacional. Por lo que esperan que la reunión que sostendrán el próximo lunes con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llegue a buen puerto, de lo contrario, aseguran que tomarán acciones. “Esperamos que salga humo blanco en la reunión del lunes con el ministro Briones, de lo contrario lo van a pasar mal con nosotros”, aseguraron.

Asociación de Taxis Colectivos de Puerto Montt

Ante esta precaria situación que se encuentra el sector, el Presidente de la Asociación de Taxis y Colectivos de Puerto Montt, Mario Marambio, manifestó que su gremio se encuentra sumamente sentido por la exclusión de que fueron objeto. Son más de mil 700 asociados, sólo de la capital regional. Todos ellos no podrán acceder al bono de $500 mil pesos, ni al préstamo estatal, que el Gobierno entregará como beneficio a la clase media.

“Nosotros somos un gremio conductor, que le rinde al erario nacional, entre IVA y el Impuesto específico, aproximadamente más tres millones 400 mil pesos. Los propietarios de los vehículos, pagan una suma similar, pero sumando lo que se paga de IVA en los insumos, repuestos, aceite, batería, neumáticos. Con todo lo que le contribuimos al erario nacional, donde no somos informales. Tenemos un decreto 212, que nos rige y nos obliga a cumplir ciertas condiciones y reglas laborales. Somos parte de un registro nacional del Ministerio de Transporte. Tenemos registro de chóferes y tenemos disposiciones especiales que nos rigen. Contamos con exigencias especiales, como frecuencias mínimas. Y nos consideran informales. No entiendo dónde está la informalidad”, argumentó el dirigente del transporte de taxis colectivos de la ciudad.

El representante sindical, esgrimió con respecto a los dichos del ministro de Hacienda, quien los calificó como un sector informal, que “si fuéramos informales, el Gobierno no tendría idea de que nosotros existimos y andaríamos pirateando. Esta cuenta se la vamos a pasar al Gobierno. Vienen elecciones municipales, concejales, gobernadores, diputados, senadores y presidenciales. Le vamos a pasar la cuenta, nadie del gremio va a votar por ellos. Y somos mil 800 familias, sólo en Puerto Montt y a nivel regional, más tres mil 900“, afirmó Marambio.

Respecto a las ayudas que han recibido como sector, el dirigente señaló que, en todo este periodo de la crisis sanitaria, la única autoridad que se acercado a ayudar al sector de transporte de colectivo de la ciudad ha sido el alcalde de Puerto Montt.

“Si no fuera por el alcalde Paredes, quien ha tenido mucha preocupación por nosotros, no tendríamos nada. La verdad, es que el municipio sabe más de nosotros de los que sabe el ministerio de Transporte. En este momento el municipio nos ha ayudado más que el Gobierno”, finalizó el dirigente del transporte colectivo de Puerto Montt.

0