Senador Quinteros analiza cuenta pública Presidente Piñera

Senador Quinteros: “El Presidente Piñera no tuvo el coraje de pedir perdón”

“todos vamos a trabajar por un plebiscito seguro, pero faltó el compromiso del Presidente de que La Moneda no trabajará por el rechazo”.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros la cuenta pública del Presidente Piñera fue un balance precario de lo realizado y “pobre” en lo que se refiere a anuncios.

Asimismo dijo que al Mandatario le faltó el “coraje que tuvo el ex presidente Aylwin para pedir perdón por la violación a los DDHH que cometió la dictadura. Debería haber hecho lo mismo por lo ocurrido durante el estallido social”.

“No hubo ni una sola palabra por las graves violaciones a los DDHH y que fueron condenadas por la ONU y diversas organizaciones humanitarias. Muy lamentable”, afirmó.

Plebiscito

Por otro lado, Quinteros hizo ver que, “todos vamos a trabajar por un plebiscito seguro, pero faltó el compromiso del Presidente de que La Moneda no trabajará por el rechazo. Su compromiso sólo confirma que cumplirá con las formalidades del proceso, pero no le alcanzó para comprometerse con una Constitución”.

En materia previsional, el Senador PS puntualizó que, “el Presidente mantiene la existencia de las AFP y no contempla el aporte de los empleadores a un fondo solidario”.

“Nadie en este Congreso transgredió la Constitución y el Presidente fue incapaz de reconocer que el retiro del 10% se aprobó por amplia mayoría. Mala señal que no asumiera una derrota democrática”, sentenció.

Atención Primaria de Salud

Por otro lado, el también miembro de la comisión de Salud del Senado lamentó que en la cuenta pública no hubiese una palabra sobre la atención primaria, que es clave en el combate a la pandemia.

Agregó que, “más allá del agradecimiento al personal de la salud es necesario avanzar en un bono de reconocimiento. Todavía el Presidente no dice nada al respecto. Un mejor sistema implica concretar una reforma de verdad y de eso no hubo nada. El gobierno debe aceptar que las Isapres no pueden seguir operando como un negocio”.

“Una cuenta pública puede ser para informar sobre lo que se ha hecho y de eso se escuchó muy poco. También es para hacer anuncios y de eso hubo menos. En suma el Presidente renunció a seguir gobernando”, concluyó.

0