25 manipuladoras de alimentos detenidas: la respuesta del gobierno ante el conflicto.

Redacción Elajitador

Pese a que JUNAEB Los Lagos reconoció responsabilidad por demora de canastas familiares, se finalizó el contrato de licitación con  DIPRALSA

Según denunció el diputado Fidel Espinoza, se estaría pensando en entregar la concesión a la empresa del consorcio «Merken», cuestionada por entrega de alimentos contaminados y malas prácticas laborales.

En diferentes sectores de la capital regional, manipuladoras de alimentos, que trabajan en la empresa DIPRALSA, manifestaron  su descontento ante la decisión de la JUNAEB de finalizar el contrato de licitación, que tenían con la empresa.

Según Gaby Vargas, quien es presidente del sindicato de trabajadores de dicha empresa, señaló que las razones que habían entregado para el término del contrato, es que habría una demora en la entrega de las canastas de alimentos, que se habían comprometido a entregar durante esta crisis sanitaria, en los diferentes colegios de la región.

“De 318 colegios a los cuales debíamos hacer entrega de las canastas, hubo cerca de 100 a los que no se les entregó la canasta completa en el curso de la primera etapa, los que fueron completados en la segunda entrega, lo cual estuvo acordado entre la empresa (DIPRALSA), los directores de los establecimientos, sus encargados de alimentación y la propia JUNAEB”, detallo la presidente del sindicato.

Junto con esto, Vargas agregó que no se entiende esta decisión del Estado, ya que se cumplió con lo acordado, donde se priorizó la entrega en los colegios más apartados al 100 por ciento.

Con respecto a los criterios que se tomaron para llevar a cabo esta decisión, la dirigente explicó que no existen razones aparentes que justifique este actuar, y que todo se debe a que se quiere permitir que otras empresas sean las que se adjudiquen esta licitación.

Vargas evidenció que la empresa a la cual pertenece a cumplido con todos los requerimientos solicitados para el cumplimiento del contrato, además de asegurar los sueldos de los trabajadores, sin que se haya optado a la ley de protección del empleo, medida establecida por el gobierno durante este estado de catástrofe.



VERGONZOSO

Como raro y sin explicación califico el diputado por la región, Fidel Espinoza, ante la situación que viven estas trabajadoras, quienes se encuentran en riesgo de perder su fuente de trabajo, tras la decisión de la JUNAEB de poner fin al contrato de licitación, donde ellos se encargan de hacer entrega de las canastas de alimentación para los estudiantes de la región, durante el periodo que se extienda la crisis sanitaria.

Espinoza argumentó que no se entiende el proceder de la institución, sobre todo por el hecho de que DIPRALSA cumple con todos los requerimientos de sus trabajadores, respetando los contratos y sueldos, pese a que gran parte de otras empresas se han apoyado en la Ley de protección del empleo.

“Hoy quieren traer una empresa (MERKEN) que ha sido cuestionada nacionalmente, por su mal desempeño a la hora de manipular los alimentos para los más pequeños, donde inclusive, a través de un informe de contraloría, se detalló que había presencia de feca de ratones en la entrega de los alimentos”, argumentó el diputado del PS.

A juicio de Fidel Espinoza, «la medida es absolutamente vergonzosa y arbitraria, porque desde la noche a la mañana intenta justificar sus errores en la entrega de alimento, caducando el contrato con una empresa que este último año había tenido una conducta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras».

Por otra parte, el parlamentario de oposición agregó que desde JUNAEB regional se reconoció que la demora en la entrega de las canastas fue responsabilidad de la propia institución.

Junto con esto explicó que las decisiones en cuanto a la logística de entrega de los productos que componen dicha canasta, fueron tomadas desde el nivel central, por lo que no corresponde que se responsabilice a esta empresa, lo que provocará un desmedro para los más de 3 mil manipuladoras que trabajan en DIPRALSA.

INCIDENTES

Como se había detallado en párrafos anteriores, las manipuladoras de DIPRALSA, se aportaron en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de manifestar su descontento ante la decisión de la JUNAEB.

En el sector de la plaza, en frente de la Gobernación, donde se iba a ser entrega de una carta, el grupo de no más de 10 personas, fue controlada por personal de carabineros , y un oficial motorizado, llegaron donde estaban estas mujeres y se les obligó a dejar el lugar, siendo que no estaban realizando ningún acto que pudiera atentar en contra de la seguridad de los demás, ya que andaban con sus implementos de higiene, como mascarillas y guantes de latex, además de respetar la distancia social

Todo lo contrario fue lo que sucedió en el sector del peaje en la entrada de Puerto Montt, donde, ante la interrupción del tránsito y el incumplimiento de la medida para evitar las aglomeraciones, personal de Carabineros, actuó en el lugar con el carro lanza-aguas y dispersó a las manifestantes.

El mayor de carabineros, Alexis Vicencio explicó que en el lugar habían alrededor de 60 mujeres reunidas con neumáticos en combustión, donde se procedió a detener a 13 personas, además de la incautación de un vehículo, donde habrían elementos incendiarios.

25 manipuladoras de alimentos detenidas: la respuesta del gobierno ante el conflicto. por Elajitador.cl