Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y Caribe CEPAL, expuso este 11 de noviembre, los desafíos sociales y económicos para el continente latino post Pandemia. Inició sus palabras sosteniendo que “estamos ante un cambio de época. No volveremos hacer lo que fuimos”
“La crisis durará más de lo que se cree. Según Cepal, se tomará varios años recuperar el crecimiento y los empleos perdidos. Si se crece al ritmo de 0,4% como se venía haciendo estos últimos 6 años, costará una década la recuperación a los niveles del PIB de 2019”, advierte la Secretaria este miércoles por videoconferencia desde FLACSO en Santiago.
A la fecha se habla del cierre de 2,7 millones de empresas medianas y micros, 47 millones de empleo perdidos y una informalidad muy alta del 54%. Además se detectó 40 millones de hogares sin conexión a internet.
El panorama descrito es preocupante. Esta crisis sanitaria se desata cuando las sociedades latinas arrastran “un desencanto y enojo, convirtiéndolo en algunos casos, en un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo”. Chile es donde más se observa esta ruptura.
Un modelo que por décadas se asocia a la concentración de la riqueza y el deterioro ambiental. Con presencia de una “cultura del privilegio”, que naturaliza las jerarquías sociales, y es responsable de las desigualdades, la discriminación y el patriarcado. La evasión y elusión fiscal están muy ligadas a la cultura del privilegio.
La percepción de la corrupción en América Latina es muy alta. En 2018 el 80% de la población pensaba que su gobierno ha estado involucrado en episodios corrupción.
En términos de la población, son las mujeres las más afectadas, han perdido empleos y se ha exacerbado las tareas del cuidado y educación sin retribución.
Construir un nuevo futuro:Crecer con igualdad y sostenibilidad
Para responder a este duro panorama de incertidumbres, el organismo propone una planificación integral y flexible. Reconstruir un nuevo futuro para el continente requiere “crecimiento con igualdad, mejorar la redistribución del ingreso, cambios estructurales de verdad y lograr la descarbonización con progreso técnico” explicitó la Secretaria.
Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad
Se entregó siete propuestas para la recuperación, que combinadas permiten avanzar hacia un crecimiento con igualdad y sostenibilidad.
1.- Extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses equivalente a una línea de pobreza a personas en vulnerabilidad social.
2.- Ampliación de plazos y períodos de gracias en los créditos a Mipymes
3.- Una canasta básica digital: un tablet, un laptop y una conexión de bajo costo
4.- Políticas fiscales y monetarias expansivas, convencionales, y no convencionales. Aconseja a los gobiernos que no es momento de austeridad.
5.- Solidaridad internacional: alivio de deudas y pago de intereses para los países de la región.
6.- Planes de recuperación basados en inversión, empleo, y sostenibilidad ambiental
7.- Pactos políticos y fiscales para una protección social universal, progresiva y redistributiva
El conjunto de propuesta es posible, en la medida que se combinen estrategias empresariales con políticas públicas y las capacidades humanas y empresariales.
Es fundamental lograr acuerdos en el continente. “América Latina debiera negociar regionalmente excepciones o dispensas climáticas que nos eximan de cuestionamientos por determinadas medidas para enfrentar el cambio climático”, dice.
“Flexibilizar los derechos de propiedad intelectual en sectores como los fármacos y las tecnologías digitales y ambientales”, agrega.
Por último, la Secretaría llama a recuperar la política como un instrumento de cambio. Pactos necesarios para sentar las bases de un estado de bienestar.
Rousse G.