50 Años: ANEF Los Ríos y presidente nacional José Pérez Debelli celebran actividad por la memoria sindical
Una sensible y potente actividad en torno a la memoria sindical, y también su futuro lideró la ANEF regional de Los Ríos, junto al presente nacional de la confederación, José Pérez Debelli. El acto, denominado “Memoria y Desafíos de la Organización Sindical a 50 Años del Golpe de Estado”, tuvo por objetivo dar una mirada retrospectiva a las históricas luchas sindicales reivindicando a la vez, lo mucho que queda por hacer para devolver al sindicalismo su rol protagónico, en la construcción de un país más justo con sus trabajadores/as.
La instancia, realizada en el histórico Teatro Regional Cervantes de Valdivia, contó además con el respaldo de la directora nacional del Sence, Romanina Morales, y el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva.
“Historia viva”
En la oportunidad, el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que “relevamos compartir con nuestras autoridades, con las y los funcionarios públicos, y también con la ciudadanía, nuestra historia viva, de ese sindicalismo sociopolítico que abrazamos hoy día, y que es parte de nuestro legado. Por eso es que felicitamos y saludamos esta iniciativa que es bueno para el país, para la paz social, y la democracia. Por eso estamos acá respaldando la acción unitaria en conjunto con las autoridades, que es nuestra relación de contraparte“.
Por su parte, Nancy Silva, presidenta regional de ANEF Los Ríos además de agradecer a las autoridades que se hicieron presentes, relevó la oportunidad de recordar “el relato de cómo están hoy día las organizaciones sindicales, y cómo se fracturaron hace 50 años, cómo han evolucionado y han logrado salir a flote. Hoy día queremos sindicatos y asociaciones de funcionarios fuertes y potentes en su defensa de los trabajadores“, recalcó.
“La voz de los sin voz”
Junto con ello, la dirigenta explicó que para avanzar en el sindicalismo en el sector público se requiere por un lado confianza en las autoridades, desde el entendimiento de que “somos los representantes de los trabjadores, y es por eso que debemos estar ahí, en conversaciones con las autoridades. Las autoridades no son nuestros enemigos, y tampoco nosotros somos enemigos de las autoridades, debemos trabajar en conjunto para desarrollar al país y estar donde queremos estar. En un país más junto, más igualitario y más inclusivo“.
Por otro lado, está lo fundamental de mantener al frente de la lucha el trabajo decente, explicó. “Debemos trabajar de forma responsable como dirigentes sindicales, que somos la voz de los sin voz“.
Finalmente, la directora nacional del Sence, Romanina Morales, aseguró que es “un orgullo poder participar en esta actividad que tiene que ver con el recorrido del sindicalismo en Chile, de los logros y también de las pérdidas de derechos fundamentales en la etapa de la dictadura en Chile. Por lo tanto, solamente invitar a todos y todas a que puedan acompañarnos en estos 50 años“.
Cabe mencionar que durante la visita del presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, también pudo reunirse, junto al Consejo Regional de ANEF Los Ríos, con el diputado Patricio Rosas.