6 extranjeros y un niño en condiciones de abuso laboral, un detenido por trata de personas en manos de la PDI
- “Las condiciones con que tenía a estas personas eran bastante precarias. Casi no los remuneraba y sólo les facilitaba la alimentación y los tenía alojados de manera bastante indignas. Esto es un delito emergente en la actualidad. Para nosotros esto es de suma importancia, ya que esta gente inescrupulosa se aprovecha de la situación de indocumentación de estas personas”. Así lo aseguró Gastón Herrera, prefecto inspector de la PDI de la región de Los Lagos.
Luego de una semana de investigación, detectives de la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado procedió a la detención de un hombre adulto. Por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.
Según lo informó el prefecto regional de la PDI, Gastón Herrera, la investigación logró descubrir que se trataba de 6 personas. Todas ellas de nacionalidad extranjera, entre los que se encontraba un menor de edad, quienes vivían en situación de vulnerabilidad.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Herrera detalló que el viernes pasado se detuvo en Puerto Varas al sujeto en cuestión, luego de que se realizara una denuncia anónima del hecho. Agregó que estas personas habrían ingresado de manera ilegal. Producto de eso, estaban siendo abusados en términos laborales, además de encontrarse viviendo en condiciones precarias.
“Las condiciones con que tenía a estas personas eran bastante precarias. Casi no los remuneraba y sólo les facilitaba la alimentación y los tenía alojados de manera bastante indignas. Esto es un delito emergente en la actualidad. Para nosotros esto es de suma importancia. Esta gente inescrupulosa se aprovecha de la situación de indocumentación de estas personas”, aseguró Herrera.
Junto con esto, el prefecto inspector comentó que se puso a disposición del tribunal al imputado, además de ponerlo en prisión preventiva, mientras dure el proceso de investigación. Además explicó que los extranjeros en su mayoría eran familiares, los que estaban siendo explotados laboralmente.
PROMESA
“5 de ellos habían ingresado de manera clandestina al país, por pasos irregulares. Uno había ingresado como turista, pero que también estaba de manera irregular. En esto, otro pariente los contacta junto al imputado, y éste les promete que los iba a regularizar, además de la extensión de un contrato laboral, situación que nunca ocurrió”, detalló el prefecto inspector
Gastón Herrera añadió que el detenido era un contratista de una obra, quien los contrato de manera irregular, sin que los principales ejecutores de la obra estuvieran en conocimiento de esta situación.
FISCALIA REGIONAL
En este mismo aspecto de la noticia, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer comentó que este tipo de situaciones no son usuales en la región de los lagos, pero que por motivos del actual contexto social, donde los procesos migratorios se han hecho cada vez más comunes, se están poniendo los esfuerzos para evitarlos de manera rápida.
Wittwer señaló que esto, está propiciando que estas acciones, donde se mantiene a extranjeros de manera clandestina y en condiciones de precariedad laboral, se estén haciendo cada vez más comunes en el país.
La fiscal regional explicó que se está propiciando el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional, con el fin de poder explotarlos laboralmente, así como se ha hecho con el comercio sexual.
“A nuestro juicio, el delito se encontraba absolutamente acreditado, por lo que se solicitó una orden de detención en el Tribunal de Garantía. Fue formalizado y quedó en prisión preventiva, ya que su libertad constituía un peligro para la sociedad y las víctimas. Se estableció un plazo de 60 días para la investigación”, indicó la fiscal regional
Wittwer comentó que las personas que se encontraban en condiciones precarias, están siendo atendidas por la fiscalía regional, y que puedan estar en condiciones dignas mientras dure el proceso de investigación.
DELEGADO PRESIDENCIAL
Por su parte, el delegado presidencial, condenó estos hechos, ya que se aprovechó de la situación de urgencia que viven algunas personas en otras zonas de Sudamérica.
En cuanto a la situación de los extranjeros, el delegado presidencial señaló que en este tipo de casos, donde se ingresa de manera ilegal al país, por lo general se deportan a los lugares respectivos, pero que en este caso se iba a revisar la situación de ellos.
Por otra parte, la fiscal regional aclaró que hasta el momento, no se cuenta con información que defina este caso a un vínculo con el narcotráfico, si no que explícitamente está ligado a la explotación laboral.