PDI 2

8 mil dosis de droga fueron incautadas tras operación “Fashion Flow”

  • “Esta era una banda organizada. Tiene un líder, quien coordina la compra y venta de los estupefacientes, donde tiene proveedores en la región metropolitana. No es la primera vez que interna droga en nuestra región, donde pudimos ver que era habitual la forma de operar. Gracias a la investigación que hicimos, donde estuvimos 3 meses haciendo pesquisas, logramos dar con la detención de estos sujetos”, comentó la fiscal, Pamela Salgado.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado desarrollaron la denominada operación Fashion Flow, que permitió la desarticulación de una banda criminal que operaba en la zona, además de la incautación de más de 8 mil dosis de drogas, cuyo avalúo bordea los 54 millones de pesos.

El procedimiento en conjunto, entre estas dos instituciones, logró desbaratar una banda, que se dedicaban a la compra de droga en la Región Metropolitana para luego ser trasladada a la región de Los Lagos, y ser distribuida en Puerto Montt y sus alrededores.

El operático permitió la captura de 4 sujetos, y la incautación de 4 kilos de marihuana, 1 kilo, aproximadamente, de clorhidrato de cocaína, y 135 gramos de ketamina, cuyo avalúo es cercano a los 54 millones de pesos.

Como lo contó la fiscal Pamela Salgado, detectives de la Brigada Investigadora de Robos se trasladaron a la Región Metropolitana e hicieron el seguimiento de la entrega de droga coordinada y vigilada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

ORDEN DE DETENCIÓN

Salgado explicó que, con la orden de detención emanada del Tribunal de Garantía, se efectuó, en una primera instancia, la detención de dos sujetos, quienes venían en la carretera con destino a Puerto Montt. Los otros dos integrantes -que habían escapado en un principio- fueron detenidos en la comuna de Collipulli, donde, posterior a eso, fueron trasladados hasta la capital regional

“Esta era una banda organizada. Tiene un líder, quien coordina la compra y venta de los estupefacientes, donde tiene proveedores en la región metropolitana. No es la primera vez que interna droga en nuestra región, donde pudimos ver que era habitual la forma de operar. Gracias a la investigación que hicimos, donde estuvimos 3 meses haciendo pesquisas, logramos dar con la detención de estos sujetos”, comentó la fiscal.

DROGAS POCO COMUNES

Con respecto a la ketamina, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, Jaime Orellana indicó que no es la primera vez que se encuentran con este tipo de sustancias, las que son usadas en trabajos veterinarios.

“Ya habíamos incautado en otras oportunidades este tipo de sustancia. Este es un anestésico de uso veterinario, el cual produce efectos alucinógenos en quienes lo consumen, por lo que esto se ha vuelto un tanto atractivo, para algunos consumidores de la ciudad”, detalló Orellana.

PREOCUPACIÓN

Por su parte, Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, y en representación de la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, señaló que es preocupante que este tipo de situaciones continúe, sobre todo porque se está ocupando a personas que no tienen antecedentes.

“Miramos con preocupación este tipo de sucesos, ya que el precio de la droga ha tenido en el último tiempo un incremento significativo. Esto podría conllevar a que personas que no tienen antecedentes – como alguna de las personas que han sido objeto de detención- quieran participar de este tipo de acciones”, consignó el fiscal jefe de Puerto Montt.

Maldonado explicó que este tipo de situaciones se han vuelto más comunes, debido a las características de ingreso a la zona, donde puede haber mayor permeabilidad, ya que la gran mayoría de la droga que es ingresada, se hace a través de vía terrestre.

Por: Daniel Carrasco