LA SALA CUNA, UN DEBATE URGENTE.

Los pueblos se equivocan

Por Sandra Russo. (Página 12. Argentina)

La dolorosa mayoría que votó por Milei y lo hizo presidente, no sabe qué votó. Es la primera vez en el mundo que gana un presidente anarcocapitalista y que gana con discursos propios cruzados: voy a hacer/no voy a hacer. Se nos hielan las venas: nuestro país será un laboratorio fascista en el que la crueldad y la estupidez serán celebradas, y perseguidos los cuadros políticos populares.

Desde la pandemia algo de nuestra salud mental individual y colectiva se alteró. No solo la nuestra, la del mundo. Empezaron diciendo que la tierra era plana y terminamos con un presidente que va a romper relaciones con China y Brasil, que abortará los grandes proyectos que podían darle una chance de crecimiento inédito a este país, va a privatizar otra vez (¡Otra vez!) los fondos previsionales, que va a desarmar la Anses y el PAMI. Y que liberará a los genocidas y reivindicará el terrorismo de Estado.

Nada de esto hubiera ocurrido si existiera el periodismo. En cuatro años, el único que lo incomodó fue Sergio Massa en el debate. Tuvo más pantalla que ningún otro economista en 2017 y 2018. Nunca le hicieron explicar ninguna de sus propuestas.

Y también hubiésemos podido evitar esta catástrofe si Alberto Fernández no hubiera jugado solo, aislado de sus aliados, y sin haber honrado su compromiso electoral con los últimos. El daño fue enorme.

Este país está roto. Rompieron la continuidad de la memoria histórica. Rompieron la moral de la mayoría de la sociedad, que dice detestar la corrupción y vota a un tipo que vendía las candidaturas.

Esta desolación me la permito esta noche, como todos debemos permitirnos ese abismo al que nos asomamos, porque en Milei y en sus seguidores vemos violentos y brutos. Pero mañana mismo, como otras veces, como siempre, empezará la tarea de secarnos las lágrimas y de construir una sociedad civil resistente a los abusos y el totalitarismo. Los pueblos se equivocan. Hoy la Argentina, y lo digo sin prurito pero con inmensa pena, se equivocó.

Saludos a los neutrales.

No lo vimos venir

Así es, no lo vimos venir, creímos que el estallido social era el inicio de un proceso de emancipación popular.

Pero no fue así, nadie le alcanzó a tomar la patente al camión que atropello nuestros sueños y esperanzas de un mejor país, más justo e inclusivo.

Es que parece que esos eran nuestros sueños y esperanzas y no los de la mayoría popular.

Aquella que no lee, nadie le ha inculcado el hábito de la lectura, aquella que por su misma ignorancia es susceptible a ser influenciada por el miedo y la mentira.

Mayoría popular, que no manifestó, por tanto, intenciones de liberarse del yugo neoliberal, porque no lo siente su yugo, el que ha estado solo en nuestra imaginación ideológica.

Mayoría popular que ha sido víctima y victimaria a la vez.

Víctima de los abusos e injusticias del modelo neoliberal, y también victimaria de una de las fórmulas diseñadas para superarlo (el plebiscito).

En serio, no lo vimos venir y aquí están los resultados, una gran derrota, solo comparable con la sufrida el 11 de septiembre de 1973, pero está vez a través del voto popular mayoritario.

Tampoco vimos venir, que una instancia constituyente es algo serio, en la que no nos podíamos darnos el gustito de mentir, disfrazarnos de monos, votar en la ducha y otros numeritos similares.

Tampoco vimos venir una campaña, la de la derecha, plagada de mentiras en la que aprovecho las debilidades de la CC, para desprestigiarla junto con mentir respecto de la propuesta de nueva Constitución, tergiversando sus alcances.

Además, no vimos venir, que no bastaba con las movilizaciones masivas cómo para cantar victoria y celebrar anticipadamente el triunfo del RECHAZO.

Miedo

Que, de todas maneras, no vimos que para lograr una mayoría de verdad se requería luchar para elevar el nivel de conocimientos de un pueblo aplastado por tantos años de neoliberalismo individualista. Un pueblo que, y aunque duela reconocerlo, siente y piensa que este modelo, el único que han conocido, les da la opción a través del chorreo superar y mejorar sus condiciones de vida, y que se asusta ante la promesa de otro que desconocen y que les genera una lógica incertidumbre.

Entonces, es entendible que tengamos rabia e indignación por el resultado del plebiscito, pero también tenemos que tomar en cuenta nuestros errores propios o no forzados cómo se dice ahora, y por sobre todo la capacidad de convencimiento de una derecha, la que está vez solapada y encubierta, por la vía de pseudos organizaciones de la sociedad civil, constituidas ad hoc para el plebiscito, logro y obtuvo las castañas con las manos del gato, obteniendo un triunfo, más bien dicho capitalizando el descontento contra la clase política, y no solo contra el actual gobierno.

Nos esperan días difíciles, el camino hacia una nueva Constitución será áspero y con muchos ripios y obstáculos en el camino.

La derecha y la clase política volvió a tener la manija de cualquier proceso constituyente que se diseñe, y todo hace pensar que, si lo hay, este será con nuevas reglas del juego, que no permitan avanzar realmente en un Estado social, democrático y de derechos, y que mantenga los privilegios de unos pocos.

Otros caminos

Por ahora, a lamernos las heridas dejadas tras la derrota, y pensar en lo que hicimos mal y bien, teniendo presente que cualquiera que sea el camino que se quiera seguir, tendrá que considerar otra forma de acercarnos al mundo popular, con una nueva pedagogía política, lejos de estigmatizarlos, y asumiendo sus inquietudes legítimas cómo en el tema de la seguridad y el narcotráfico, este último, enquistado en el mundo popular.

Solamente a través de una nueva relación de quienes. nos definimos como progresistas o izquierdistas, horizontal y sincera con el mundo popular podremos avanzar en una sólida construcción de un país mejor, para todas y todos.

SERIA BUENO ENTONCES QUE MEJOREMOS NUESTRA VISIÓN PARA QUE LA PRÓXIMA VEZ SI LO VEAMOS VENIR, PERO CON NOSOTROS DENTRO.

¿Y ahora qué? La hora de la verdad

Esta es la gran pregunta que surge después de la estrepitosa derrota del apruebo.

Sin duda que la opción que opere, dependerá de la buena voluntad de la derecha en. el congreso, dónde tienen poder de veto por el 50% que está representa.

De las negociaciones entre el gobierno y chile vamos, que como era de suponer ya golpeó la mesa
exigiendo interlocutores válidos para conversar, o lo que es lo mismo, están dispuestos a hablar una
vez que el gobierno haga un cambio de gabinete, decidor de lo que viene o no?

Bueno, entonces producto de estas negociaciones, se puede dar alguna de las siguientes opciones.

1.- NUEVO PLEBISCITO DE SALIDA.
Es la que quiere el gobierno conforme al espíritu de lo resuelto en el plebiscito de entrada, pero la
derecha ya ha anunciado que sería con menos integrantes, sin escaños reservados, sin
independientes, y cuestionando la paridad de género en su composición. Esta sería electa mediante
votación universal

2.-UNA COMISION DE EXPERTOS, elegida por el actual Congreso, es la opción de un sector de la
derecha más dura, la que no quiere saber nada de Convenciones. electas vía voto universal.

3.-REFORMAR LA ACTUAL CONSTITUCION POR EL ACTUAL CONGRESO, que es una más de las
opciones derechistas, que. Implica negociar directamente por los partidos, aquellos aspectos o
materias que estén dispuestos a modificar, otorgando concesiones graciosas a quienes pretenden
instalar un Estado, social, democrático y de derechos.

4.-CONVENCION MIXTA, también es otra opción derechista, tal como lo fue en la votación del
plebiscito de entrada, que implica un 50% de parlamentarios y otro 50% por votación popular.
Ojo, en todo caso y en cualquiera de las opciones que signifique una elección popular, no sería con
reconocimiento a la participación de los independientes, y menos con escaños reservados y con
menos de 155 integrantes.

5.-QUE NO HAYA NUEVA CONSTITUCION, esto es que la derecha no llegue a acuerdo con el gobierno,
y que la Constitución actual se mantenga incolume, persecula seculorum,, o hasta que cambie, si es
que, la correlación de fuerzas que permite que la derecha este empatada con el oficialismo en el
Congreso, sin perjuicio de que varios parlamentarios, esto es, DC Y PS, se alinearon con el rechazo
en el reciente plebiscito constitucional.
En cualquier caso, el control y regulación de la opción que se escoja, cualquiera está sea, vuelve
100% , a manos de los partidos y sus parlamentarios, lo que por casi el 80% de la voluntad ciudadana,
fue descartado y rechazado por el plebiscito de entrada.

Columna: “Sichel El Breve”

Por: Luis Parra, abogado asesor de Aprojunji

Poco le duro el estrellato al ex candidato oficialista.

En vista y considerando el cambio de caballo presidencial de la derecha. Optó por dejarlos en libertad de acción a objeto de que legalicen su concubinato con Kast. Entonces, surgen las preguntas agobiantes para sus ex empleadores de Chile Podemos Más.

Si tal como se prevé Kast pasa a segunda vuelta. ¿Cómo estará el ánimo del ex candidato oficialista como para llamar a sus electores a votar en ésta por Kast? Y los votos de Sichel, ¿serán endosables de buenas a primeras a Kast?

En todo caso más allá del ataque de democratacristianismo tenido anoche por Sichel. El precio que cobrará por el apoyo a Kast en segunda vuelta dependerá de la votación que obtenga en la primera.

Al final, fiel a sus convicciones, para la derecha es un problema de mercado nada más, esto es. Tantos votos equivalen a un determinado precio.

Que lealtades. Honestidad política. Principios ideológicos. Nada de eso tiene valor cuando en juego está el poder del Estado y la mantención de los abyectos privilegios de unos pocos en desmedro de la gran mayoría.

Por supuesto que nuestras esperanzas de que todo tenga un cambio radical, no las del partido en todo caso, se encuentran depositadas en la Convención Constitucional. Aunque esto les pese a los fascistas y sus fake news que insisten en su desenfadada campaña de desprestigio, incluyendo a las barras bravas del propio gobierno.

De este modo. La buena política de Sichel ha durado menos que pensamiento honesto en el cerebro de Piñera.

Todo lo dicho por supuesto, son noticias en desarrollo.

Historias de burlas y pelos lacios

Columna de Betty Boom

¿Este tipo no tendrá vergüenza? me pregunto mientras me entero de las noticias. La verdad es que recuerdo siempre aquella vez que por hacerme la ruda intenté pasar por una caja de supermercado sin pagar una bebida…Adivinen…claro, como era de suponer me pillaron. Si, ahí mismo en la caja se me acerca una chica de rostro redondo y cara amable: “Se te olvida pagar esta bebida” me dice, mientras me entrega la botella a medio consumir.

No he avanzado en esa incipiente ruta del delito. Pero que me dicen ustedes de tener un Presidente con tamaños dobleces?. Qué pensará este ser humano? Creerá que somos todos y todas incapaces de ver el delito? pensará que le vamos a perdonar a él y a otros, que se burlen en nuestra cara?. Yo al menos me niego a hacerlo. Lo veo en la televisión y en las redes sociales…más bien en mi celular…les conté que no tengo televisor?…bueno, pero volviendo al tema…Me llama la atención lo lacio de los pelos de esta gente. Tanto Piñera como otros que tienen pelos lacios que caen a ratos en su cara. Son como el símbolo de la vergüenza. Intentan esconderse tras las mechas que se desploman en cascada…mientras aumenta la tensión de entregar respuestas coherentes, ante tal despilfarro y abuso.

Nuestro país necesita de un buen remezón. Como de aquellos episodios domésticos en que se te cae una repisa con todo en su interior y luego del desastre debes armar una nueva. Te queda siempre mejor..si hasta se te olvida como fue la antigua. Eso necesitamos con urgencia.

Las cosas están mal. Muy mal. No puede ser que Felipe Santana esté encerrado. Condenado a 7 años por la supuesta quema de una banca. ¡¡¡Qué les pasa!!! Y la familia Piñera con sus miles de dólares…no soy capaz siquiera de dimensionar. Qué sucede con ellos?. Para que decir de nuestro ilustre senador.

Raspado tú otra vez

La otra vez fui al aeropuerto a buscar a una persona. Mientras esperaba pasó el Senador Moreira. Corriendo mientras su lacio pelo gris caía en sus ojos (ven que les dije, parece ser un símbolo…ojo con aquello). Pese a eso, lo identificamos. La gente murmuraba “Ahí va el raspado de olla” decían. Se escuchaban los susurros y las risas… Mientras Moreira luchaba por dominar su maleta que se negaba a avanzar y sacarlo de ahí. Su pelo continuaba cayendo y su rostro enrojecía tras la mascarilla. Miraba de reojo. Intentaba disimular que era él. Pero nuestros ojos de ciudadanía cansada de tus privilegios no apartaban la mirada. Las risas crecían y tú ahí siendo el motor de nuestras burlas. Que tristeza. Es la demostración de una clase política denostada, sin altura.

Podrán continuar con sus privilegios que a punta de negocios turbios intentan mantener…tendrán esos privilegios pero nunca volverán a transitar por las calles con la frente alta. Son y serán motivo de risas y de sanción social. Mientras pienso eso, acomodo la bebida en mi carro…esta vez la pagaré…menos mal soy crespa.

Columna: Concursos en Gobiernos Regionales, sin transparencia, ni probidad, ni meritocracia

Por: Nayade Aguirre, Presidenta FENAFGORE El próximo 14 de julio será un día histórico para el proceso de descentralización y fortalecimiento de la democracia. Asumen las Gobernadoras y los Gobernadores electos en cada una de las regiones del país. Momento opacado por el Gobierno Sin embargo, este hecho ya está opacado por las acciones del […]

Gobierno evalúa aplazar elecciones de abril, mientras actores locales plantean sus dudas frente a las decisiones del ejecutivo

“Me hace mucho ruido de que se nos llame a postergar las elecciones en un fin de semana, y no se den anuncios respecto a los centros comerciales que están repletos. Empresas siguen funcionando, locomoción colectiva llenos, que van a sus trabajos, sin que se suspendan por los altos contagios. Esta contradicción también tiene que […]