Inauguran Zona de Interés Turístico Birregional Río Bueno – Puyehue
Hace algunas semanas, el Comité de Ministros del Turismo declaró cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), con lo que el total de territorios bajo esta declaratoria asciende a 40 en todo el país. Entre las nuevas declaratorias se encuentra la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos.
La ZOIT denominada “Lagos y Volcanes” es un importante paso en el desarrollo del turismo en la región, donde Los Lagos ya suma 20 comunas con esta declaración turística. La iniciativa es fruto de un trabajo público-privado, donde se buscó incluir a la comunidad en las conversaciones, para avanzar en el desarrollo turístico de esta zona en forma sustentable.
Algunos de los atractivos de este territorio ubicado en la precordillera de Los Andres son los lagos Puyehue y Rupanco, además del río Bueno. También, la presencia de ciertos recursos naturales como la cercanía al Parque Nacional Puyehue. A ello se suman sectores de belleza escénica como Puerto Chalupa, y los sectores El Encanto y el Boquial.
La alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, destacó que la medida “sin duda va a marcar un precedente para que sigamos promoviendo y teniendo mejor infraestructura y para hacer que la gente cada vez más elija estos hermoso destinos”.
Por su parte, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín recordó que “hoy no compiten comunas por el turismo, no compiten ni siquiera las regiones de Chile. Sino que compiten macrozonas, la Macrozona Sur Austral de Chile es un destino turístico que todos debemos trabajar en conjunto (…) Espero que acá la gobernanza de esta ZOIT y las nuevas autoridades de Gobierno pongan prioridad en estas temáticas. Ya que son claves para el desarrollo turístico de nuestra Región de Los Lagos”.
¿Qué significa una declaratoria ZOIT?
Las declaraciones de Zonas de Interés Turístico reconocen a territorios con condiciones claves para la atracción del turismo. Y constituyen un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística. Para lograr posicionar dichas zonas como actores claves en el territorio. Mediante procesos de participación, se busca que tanto el sector público y privado, junto a la comunidad, impulsen proyectos de impacto económico y social.
En lo concreto, como lo ha señalado la subsecretaria de Turismo, convertirse en ZOIT no sólo permite que los territorios accedan a programas de inversión especiales. Sino también potencia la articulación entre distintos actores, con el objetivo de desarrollar la vocación turística de los territorios.
Redacción: Manuela Barrueto