Gobierno de Boric anunció el retiro de 139 querellas contra presos por estallido
El día de ayer, a pocas horas de asumir, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado. El anuncio estuvo a cargo de las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos, quienes mediante un texto informaron de esta decisión.
En la comunicación declaran que “esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”.
Mesa de reparación para las víctimas
“Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”, añade el texto.
“Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados. Asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”, agrega el comunicado.
“Para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas. Y avanzar hacia la paz social”, sentencian las secretarias de Estado.
Lamentan que medida no beneficie a Felipe Santana
El joven puertomontino Felipe Santana tenía 19 años cuando por una querella de la Gobernación Provincial de Llanquihue fue arrestado y puesto en prisión preventiva. El crimen que se le adjudica es la participación en la extracción de unas bancas de la Catedral de Puerto Montt con el fin de quemarlas.
Luego de un año en prisión preventiva se condenó al joven por incendio frustrado en un inmueble habitado, hurto simple y daños a bienes de uso público. Es decir, tres penas de cinco años y un día, 541 días y 301 días respectivamente, un total de más de 7 años. Diversos defensores de los Derechos Humanos han calificado esta pena como excesiva, denunciando además diversas irregulares en el proceso judicial.
“Él necesita un indulto particular”
Hoy, el abogado del joven, Fernando Leal, no estuvo disponible para conversar. Sin embargo, el jurista comentó la situación por Twitter, señalando que la medida “es un avance y lo celebramos”. Agregando sin embargo que no beneficia a personas como Felipe Santana “condenado sin tener una defensa adecuada y con un procedimiento inconvencional”. “Él necesita un indulto particular, esperamos que el Presidente conozca su caso”, afirmó.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Coordinadora DDHH y Memoria Histórica Llanquihue