Gobierno Regional acuerda prioridades para la región con nuevos ministros

El día de hoy el gobernador regional Patricio Vallespín dio a conocer los resultados de las reuniones sostenidas con los ministros y diversas autoridades que componen el Gobierno de Gabriel Boric.

En la oportunidad el gobernador se mostró optimista, asegurando que “se vienen tiempos de oportunidades para las regiones”. En este sentido, el gobernador Vallespín puntualizó que las nuevas autoridades han recibido dos grandes instrucciones.

Descentralización en conjunto con las regiones

El primer mandato entregado por el presidente Gabriel Boric es avanzar en la descentralización, donde cada ministro deberá entregar más poder de decisión a las regiones. Mientras que una segunda instrucción es trabajar con los Gobiernos Regional en la implementación de aquello.

En ese sentido, Vallespín señaló en cuanto a su conversación con el Subsecretario de Desarrollo regional (Subdere) que se establecerá un programa acordado de traspaso de competencias. “No más imposiciones como lo hizo el Gobierno pasado”, aseguró el gobernador. Ya que la administración anterior entregó 15 nuevas competencias, sin interactuar con los Gobiernos Regionales. Esto, según el gobernador, ha provocado que incluso busquen devolver algunas atribuciones, al considerar que no corresponden.

Acuerdos en materia energética

Por otro lado, en materia de energía, se acordó con el ministro Claudio Huepe continuar garantizando la prioridad para la electrificación rural. Además, se pactó avanzar en tres proyectos para la región. El primero de ellos es la instalación de techos solares y aislamiento técnico, lo cual “resulta fundamental para el proceso de descontaminación del aire”, señaló el gobernador. Mientras que, un segundo punto fue el compromiso de apoyar la construcción del Centro Regional de Transición Energética.

Un tercer proyecto en materia energética para Los Lagos es avanzar en programas piloto. Por ejemplo en cuanto a calefacción distrital o calefacción a distancia. Consistente en un sistema en que una central de calor abastece con agua caliente y calefacción a un determinado número de viviendas. Se espera que poblaciones o territorios especificos de algunas ciudades puedan ser objeto de este piloto. Que busca ser una nueva forma de generar energía más eficiente y barata

Redacción: Manuela Barrueto