Puerto Montt revoca calidad de hijo ilustre a sacerdote acusado de abuso sexual

En una votación unánime, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la revocación de hijo ilustre al sacerdote Eduardo Tampe, denunciado por abuso sexual. La denunciante es una mujer adulta quien realizó la acusación en diciembre del año 2019.

La revocación fue impulsada por la concejala Evelyn Chávez. La edil relata que desde se enteró de la situación comenzaron a recopilar antecedentes. De esta forma, solicitaron un recuento de los hechos por escrito a la entidad que recibió la denuncia de la presunta víctima, el Centro de Prevención y Reparación de Abusos de la Compañía de Jesús.

Desde la institución acotaron que una vez recibida la denuncia se inició una investigación a cargo de un abogado externo. El jurista, luego de una “acuciosa indagatoria”, estimó que el hecho denunciado fue verosímil. Luego de finalizada la investigación se sancionó al sacerdote con ” la restricción total de su labor pastoral”.

Revictimización

La concejala Evelyn Chávez recalcó que la importancia de actuar en estas situaciones proviene de la revictimización que ocurre en los afectados. “Las víctimas lo pasan mal no sólo por el mismo hecho del abuso, sino porque se les sigue rindiendo pleitesía a estos personajes”.

Por otro lado, la edil también aseguró que este triunfo es una más de las transformaciones que ocurren con la llegada del movimiento feminista a lugares de autoridad. En particular, agregó la concejala, como Apruebo Dignidad y el Frente Amplio han buscado hablar de temas como el feminismo y la perspectiva de género. Además de levantar una Comisión de Género (también llamada Comisión de Diversidad) en diferentes municipalidades.

Otro hijo ilustre de Puerto Montt cuestionado

Chávez se refirió además a otro caso de un hijo ilustre cuya distinción buscan revocar. Se trata de Rodolfo Stange Oelckers, quien recibió la distinción durante la dictadura, en el año 1986. Stange fue director general de Carabineros de Chile entre 1985 y 1995, e integrante de la junta militar.

“Vamos a reunir los antecedentes al respecto para trabajar en el tema, con el respaldo de las agrupaciones de Derechos Humanos. Ya que sin ellos no podríamos deslegitimar a estas personas que en época de dictadura no fueron más que cómplices del dictador”, aseguró la concejala.

Por otro lado, la edil llamó a la comunidad a acercarse y compartir sus preocupaciones a través de los canales de contacto y de redes sociales de su concejalía. Chávez finalizó señalando: “seguimos en este Gobierno que es feminista y en el que no queremos ocultar a nadie bajo la alfombra”.

Redacción: Manuela Barrueto