Alcalde propone restricción vehicular para combatir alta congestión en Puerto Montt
Como “dramática” calificó el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes la situación de alta congestión vehicular que afecta a la comuna. El edil asegura que la restricción vehicular sería una solución rápida y efectiva para el problema mientras se buscan otras estrategias.
Los gremios del transporte manifestaron estar de acuerdo con la medida, pero agregaron que no será suficiente para enfrentar la problemática actual. Déficit de conductores para los diferentes servicios, y tener que competir con los vehículos ilegales son algunas de sus preocupaciones.
Aumento explosivo de la población
El alcalde de Puerto Montt se refirió al tema en un punto de prensa convocado luego de una reunión con los dirigentes de los gremios del transporte comunal. Allí manifestó su preocupación por la alta densidad de población que presenta la comuna.
En cuanto a vehículos, esto se traduce en 80 mil permisos de circulación entregados por el municipio anualmente. Esto sin contar, agregó, a quienes lo pagan en otros lados, ni quienes acuden a la ciudad ocasionalmente por trámites.
Es por ello que el edil decidió solicitar al Ministerio de Transportes que evalúe la aplicación de restricción vehicular para la comuna. A priori, el edil descartó aplicar esta medida a la locomoción colectiva, el transporte escolar y las empresas estratégicas.
Además, realizó un llamado a la ciudadanía. “Todos tenemos que sacrificarnos aquí. Legítimamente uno compra su vehículo. Todos quieren estacionarse en el centro de Puerto Montt y es imposible. Por lo tanto vamos a tener que solidarizar entre nosotros y ver esto como una solución”, aseguró.
La visión de los gremios
El Presidente de la Asociación Gremial de transportes Urbanos, Rubén Sáez se mostró de acuerdo con la restricción vehicular. Sin embargo, aclaró que lo que necesitan actualmente son vías exclusivas, sobre todo en horas punta y en las zonas más complejas. “Sino esto no va a solucionarse. Las calles no están aptas para que transite tanto vehículo”, señaló.
El dirigente agregó que actualmente tienen un déficit de cerca de 250 conductores, quienes en su mayoría cambiaron de ocupación durante la pandemia, hoy la mayoría de ellos se dedica al comercio. Es una situación que buscan trabajar junto a Sence, entidad que se encuentra capacitando conductores, y ya cuenta con un grupo de personas capacitadas.
Otra perspectiva entregó Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis y Colectivos Puerto Montt. El dirigente manifestó su preocupación, ya que “se dan noticias rimbombantes, donde la ciudadanía y también los gremios nos enamoramos de ciertos anuncios que después no se cumplen o se demoran más de lo prometido”.
Preocupación por conductores ilegales
Un gran foco de conflicto para Marambio son los conductores de la locomoción ilegal. Para el dirigente incluso es posible que ellos entreguen un mejor servicio, porque “ellos evitan la congestión, pueden andar por cualquier parte”.
Marambio agregó que han logrado percatarse de que el 50% de los vehículos ilegales está conducido por personas que trabajaron en la locomoción colectiva. Además, señaló que “una gran parte de personas que tienen locomoción ilegal son funcionarios públicos, inclusive de instituciones uniformadas”.
“Una gran parte de personas que tienen locomoción ilegal son funcionarios públicos, inclusive de instituciones uniformadas”
Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis y Colectivos.
Desilusionado, el dirigente aseguró que no se han sentido apoyados ni por Carabineros ni por el anterior seremi de Transportes. Marambio agregó que Carabineros “nos coopera muy poco”, ya que no realizan una fiscalización vehicular real.
“Tenemos una competencia que es ilegal y cuando pedimos fiscalización nos fiscalizan a nosotros, no a los ilegales”. Sobre lo mismo, añadió que “el seremi anterior no nos pescó para nada, esperamos que en este Gobierno nos cooperen”.
Redacción: Manuela Barrueto