Equipo del Min. Transportes visitará la región para buscar soluciones a crisis de conectividad
Como una señal del empoderamiento de las regiones calificó el gobernador regional Patricio Vallespín la visita que realizará el equipo nacional de Transporte a la región en las próximas semanas. En la instancia buscan trabajar junto a las autoridades locales las principales urgencias en materia de conectividad.
Este fue uno de los resultados de la reunión sostenida entre el gobernador Patricio Vallespín y el ministro de Transportes de Juan Carlos Muñoz. En la cita acordaron modificar los criterios con los cuales se toman las decisiones en esta cartera.
“El ministro entendió que se acabaron los tiempos en que el nivel nacional decide todo. Va a venir el nivel nacional a trabajar a la región para definir esas soluciones”, explicó el gobernador regional, Patricio Vallespín.
Gobierno Regional tendrá incidencia en próximas licitaciones
De esta forma, agregó el gobernador, las próximas licitaciones se acordarán con el Gobierno Regional en cuanto a sus contenidos. Algunos de los criterios ya conversados con el ministro son la revisión del tipo de embarcaciones a utilizar, además de la frecuencia y las características de los servicios.
“No se van a imponer desde Santiago (…) las condiciones del contrato se van a definir desde la región”, aseguró Vallespín.
La importancia de una solución oportuna a esta problemática radica en la situación actual de la conectividad de la región. Como relató el gobernador, hay servicios que no se están prestando en comunas como Quinchao y Quellón. Además, existen amenazas de dejar de prestar servicios de conectividad para ciertos sectores en la provincia de Palena.
Por otro lado, en cuanto al sector de Ovejería, Osorno, en reunión con el ministro se acordó que tomará cartas en el asunto. Este lunes empezó el concurso para llamar a un servicio especial para el sector de Ovejería. Esta solución temporal tendrá una duración de tres meses. Mientras que en paralelo, se retomaron las conversaciones para un trato directo, buscando un oferente que pueda prestar el servicio en Ovejería directamente.
Redacción: Manuela Barrueto