A fines de abril Walmart podría despedir a la totalidad de los trabajadores en puesto exclusivo de cajeros
Por noviembre del año pasado, la empresa Walmart comenzó una eliminación del puesto exclusivo de trabajo de cajeros. Los trabajadores que se desempeñaban en esa función se enfrentaron a dos opciones. La primera de ellas es el retiro voluntario, y la segunda, el reconvertirse al cargo de Operador de Tienda.
Los sindicatos han acusado que esta segunda opción, además de profundizar la precariedad laboral, implica una disminución del sueldo de cerca del 80%. Según los cálculos de los sindicatos, los afectados serían cerca de 5 mil personas, en su gran mayoría mujeres.
Es por ello, que a nivel local se decidió realizar una manifestación en el día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad, fue liderada por el Sindicato Interempresas Líder (SIL) de Walmart de la Región de Los Lagos. Daniela Aguilar es secretaria de la CUT de la Provincia de Llanquihue y delegada de este sindicato.
“Walmart está haciendo lo que quiere, y con el amparo de la Ley”
La dirigenta explica que “no hay que olvidar que la mayoría de las personas que trabajan en supermercado son mamás solteras y estudiantes”. Por ello, se trata de personas que no pueden optar a diferentes trabajos, por ejemplo en la noche.
Entonces, explica Aguilar, “están obligados a quedarse en un trabajo donde no les va a gustar el modo de trabajar. Eso es lo que se peleó en un tiempo y ahora ya Walmart está haciendo lo que quiere, y con el amparo de la Ley”.
En la región los despidos ya comenzaron hace unos meses. De hecho, la trabajadora relata que ayer, tres trabajadoras del formato Express fueron despedidas. Se trata de cajeras, algunas con 15 años de antigüedad. Incluso, Aguilar comenta que una de ellas es adulta mayor, por lo que le será muy difícil encontrar un nuevo trabajo.
Las trabajadoras despedidas están siendo asesoradas por la abogada del sindicato. Pero la dirigenta asegura que pronto les prestará asistencia el abogado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Llanquihue.
Acciones legales
El clima que la empresa ha instalado, según Aguilar, vuelve muy complejo el panorama para los trabajadores. “Las trabajadoras están todos los meses a fin de mes pensando, me irán a despedir, no me irán a despedir. Eso no es vida para nadie, menos como está de complejo el mundo laboral”.
Por otro lado, la dirigenta comenta que recientemente realizó una denuncia a la Inspección del Trabajo por una situación en Puerto Varas. Hoy se encuentran a la espera del dictamen de esta entidad, acerca de la denuncia que fue respaldada por 13 trabajadores.
En el funcionamiento normal de la empresa, comentó Aguilar, se entrega una planificación mensual a los trabajadores el primer lunes de cada mes. Allí queda estipulado tanto el horario como la función que cumplirá el trabajador durante el mes.
En Puerto Varas, afirmó la dirigenta, existen personas afectadas que llevan 14 años en la compañía, trabajando siempre en la misma modalidad, por lo que aún se están adaptando a cumplir múltiples funciones.
El estrés de la multifunción
“Ahora los querían hacer trabajar. Por ejemplo, una semana en panadería, una semana en abarrotes, una semana en caja”, explica. La dirigenta aseguró que esto trae varios problemas. En primer lugar, que los trabajadores no tienen un jefe directo estable, ya que se trasladan por todas las áreas
Por otro lado, como relata la dirigenta, los trabajadores quedan “a merced” de las órdenes que reciban de cada jefe. “No sabes que funciones vas a cumplir ese mes, y andas rebotando cada semana. El estrés que se produce porque no tienen un lugar fijo donde trabajar, una tarea fija que realizar, es enorme”.
Redacción: Manuela Barrueto