Seremi recuerda que cocción de mariscos no elimina toxina de marea roja

Una lamentable jornada se vivió ayer en la región luego de que un niño de sólo tres años falleciera por consumir mariscos contaminados con la toxina paralizante “marea roja”. La versión conocida hasta el momento indica que pescadores le habrían regalado las almejas contaminadas a la familia del menor, y los mariscos provenían de la región de Aysén.

Un paro cardiorrespiratorio sería la causa de fallecimiento del menor. Por otro lado, cuatro personas del mismo grupo se encuentran hospitalizadas y estables. Tres de ellas en Puerto Montt y una en Osorno.

Como dio a conocer el seremi de Salud Carlos Becerra, dos de ellos se encuentran en unidades intermedias con síntomas leves. Mientras que otras dos personas están en estado de extrema gravedad en UCI y conectados a ventilación mecánica. Pese a que desde ayer fuentes no oficiales habrían indicado el fallecimiento de la madre del menor, la información fue descartada por la autoridad sanitaria.

No existen indicios de marea roja en Los Lagos

Por otro lado, Becerra fue enfático en señalar que a la fecha no existe ningún indicio de la presencia de marea roja en las costas de la región. Ya que de los más de 120 lugares de monitoreo, ninguno ha arrojado la presencia de marea roja en las costas de la región.

Fue la autoridad marítima quien confirmó que una lancha hizo extracción ilegal de los mariscos infectados y los trajo a Los Lagos. El origen de estos mariscos es la undécima región de Aysén, en zona donde está confirmada la presencia de marea roja.

La familia y cercanos del menor habrían recibido los mariscos directamente de esta lancha para consumirlos crudos en una playa cercana a Calbuco. Los ocupantes se encuentran detenidos, a la espera de ser formalizados por este delito.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la existencia de otras alertas de mariscos con posible marea roja que estarían siendo trasladados hacia el norte, la autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones para cuidarse de esta peligrosa toxina.

En primer lugar es importante no consumir ningún marisco que no provenga de lugares establecidos. Además, es importante que los proveedores de mariscos cuenten con la certificación de la Seremi de Salud.

Finalmente, es importante aclarar que la toxina paralizante o “marea roja” es termoresistente. Es decir, mantiene su efecto aunque los alimentos estén cocidos, pudiendo producir desenlaces fatales como en esta oportunidad.

Redacción: Manuela Barrueto