Activistas LGBT repudian femicidio por lesbo-odio contra Ana Almonacid ocurrido en Alerce
Luego de que la Fiscalía diera a conocer oficialmente que el femicidio contra Ana Almonacid (39) ocurrido en Alerce tuvo como motivación la orientación sexual de la víctima, diferentes colectivos y organizaciones LGBT han buscado visibilizar el hecho y apoyar a la familia de la víctima.
A nivel nacional, fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien dio a conocer lo ocurrido el día de ayer, logrando que la situación se difundiera en diversos medios de circulación nacional.
Organizaciones locales coordinan acciones en conjunto
Mientras que a nivel local, organizaciones como MOGALETH y la colectiva lesbofeminista Lesbipulli también han buscado difundir lo ocurrido a Ana Almonacid, sumándose a la búsqueda de justicia. De hecho, las organizaciones se encuentran coordinando y colaborando para desarrollar actividades que denuncien este crimen de lesbo-odio.
Recordemos que el presunto homicida, José Barría Imío, habría rociado a Ana con combustible el pasado 12 de marzo en Alerce, dejándole más del 40% de su cuerpo quemado. Luego, Ana fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde falleció el pasado 15 de abril debido a la gravedad de sus lesiones.
Sujeto tendría antecedentes de otro crimen de odio
A través de sus canales de difusión, Movilh dio a conocer que la hermana de la víctima, Carla, considera que “hay antecedentes de que con anterioridad este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”.
Desde la organización aseguraron que se encuentran preparando una querella para apoyar el caso. La vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló: “estamos impactados/as y dolidos/as por este brutal ataque. Expresamos nuestra solidaridad a los seres queridos de Ana y desde ya nos ponemos a disposición de sus familiares para colaborar en hacer justicia en todo lo que estimen necesario. Por lo que estamos desde ya preparando una querella”
Primer femicidio íntimo con esta motivación
El Juzgado de Garantía Puerto Montt formalizó al sujeto, que se encontraba prófugo de la justicia, este 25 de abril por el delito de femicidio. Se decretaron 120 días de investigación, durante los cuales el imputado permanecerá en prisión preventiva.
La fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson dio a conocer que se trata del primer femicidio íntimo cometido en atención a que la motivación del imputado fue la orientación sexual de la víctima. Hecho que provocó que el imputado la agrediera mortalmente. Además, la fiscal aclaró que no existía ningún tipo de relación entre víctima e imputado, ya sea amorosa o de convivencia.
Querella de Sernameg
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Lagos anunció que también se querellará por este crimen. La directora del Sernameg, Kathya Galindo aseguró que la entidad tomó contacto con los familiares para ofrecer representación jurídica, lo cual aceptaron.
Además, afirmó que la acción legal será presentada durante los próximos días. Respecto a la motivación para ello, Galindo señaló que las características del crimen se ven agravadas por la presencia de diferentes antecedentes de vulnerabilidad en la víctima.
La autoridad explicó que existía una vulnerabilidad desde el punto de vista social, acrecentada por el hecho de ser mujer y presentar una orientación sexual distinta a los patrones establecidos. “Claramente existen suficientes antecedentes para señalar la presencia de un crimen de odio. No sólo por su condición de mujer sino que además por su orientación sexual. Se constituye como el primer delito de femicidio íntimo por razones de género y orientación sexual”, aseguró.
“Sabemos que la justicia chilena deja libre a agresores (…) Se trata de una mujer lesbiana que vivía en un sector bastante estigmatizado que es Alerce. En estos casos es mucho más complejo que la justicia efectivamente quiera encontrar un culpable y poder tener justicia”.
Antú, integrante de la colectiva lesbofeminista Lesbipulli.
“Parte de lo que significa ser lesbiana en el sur de Chile”
Antú, integrante de la colectiva lesbofeminista Lesbipulli, se refirió a la importancia de poder visibilizar este crimen, dándole un enfoque local y territorial. La activista explicó que lamentablemente “esta violencia es parte de lo que significa ser mujer lesbiana en el sur de Chile, ya que no son hechos aislados. Son situaciones en las que nosotras nos vemos en riesgo por el rechazo o castigo hacia las personas que nos salimos de la heteronorma”.
Además, Antú explicó que las características de este crimen lo diferencian completamente de lo que podría ser un homicidio común. “Fue directamente un castigo. Le roció bencina para quemarla, estuvo de gravedad. El hecho de morir quemada finalmente, agonizando por más de un mes en el servicio hospitalario muestra que hay una intención evidente de odio a propósito de su identidad y orientación sexual”.
“Si no se visibiliza y si no se hace ruido, esto puede quedar en impunidad”
Por otro lado, la activista señaló que una de las enseñanzas que les ha dejado como activistas el emblemático caso de lesbicidio de Nicole Saavedra tiene que ver con que “si no se visibiliza y si no se hace ruido, esto puede quedar en total impunidad”.
“Sabemos que la justicia chilena deja libre a agresores (…) Se trata de una mujer lesbiana que vivía en un sector bastante estigmatizado que es Alerce. Entonces hablamos probablemente de una mujer pobre. Y sabemos que en estos casos es mucho más complejo que la justicia efectivamente quiera encontrar un culpable y poder tener justicia”.
Redacción: Manuela Barrueto