Osorno: Organizaciones medioambientales rechazan cierre del proceso de humedales en Ovejería Alto
Rechazo transversal causó en los activistas medioambientales osorninos la decisión de la Municipalidad de Osorno de retirar la tramitación del humedal urbano del sector Alto Ovejería de la comuna, que el mismo municipio había patrocinado en enero.
Como dio a conocer la seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, el Municipio retiró la tramitación considerando la necesidad de compatibilizar el cuidado y protección del humedal con la alta demanda de viviendas de la ciudad.
La información sobre el cierre de este proyecto salió a la luz pública gracias a un comunicado emitido por la empresa INSOC. Entidad encargada de la construcción de viviendas sociales en el sector predio Baquedano, donde se ubica este humedal.
En esta comunicación, que estaría destinada a las familias parte del Comité de Vivienda del sector, la empresa señalaba que con fecha 9 de marzo de 2022, el municipio de Osorno había solicitado a la Seremi de Medio Ambiente el fin de este proceso. Es decir, dos días antes de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera.
“Estamos muy ofuscados”
Karla Linco, miembro del Colectivo Cuenca Sur señaló que se encuentran “muy ofuscados” por el actuar del municipio. La activista asegura que la problemática no pasa sólo por la protección de lo humedales, sino porque se está privilegiando la construcción sobre espacios posiblemente inundables.
“En Puerto Montt ya es emblemático el caso de las 50 familias en el sector de Alerce, quienes vieron completamente inundada su población.También existen otros casos de inmobiliarias que han construido sobre humedales y cercanos a ellos. Terminando con casas totalmente descuadradas y llenas de hongo”.
Debido a esta situación, desde la organización decidieron retirarse del Comité Ambiental Comunal (CAC), realizando una invitación a otras organizaciones a hacer lo mismo. “No podemos validar el actual incongruente del municipio. Por un lado dice estar preocupado por los humedales. Pero de manera oculta y prácticamente siniestra, lo que hace es abrir las puertas a la destrucción de los humedales”.
Evalúan denuncia a la Cámara de Diputados
Por su parte, desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, hicieron un llamado al municipio a reconsiderar esta medida, que “es un precedente negativo a nivel nacional y perjudica la acción de convertir a Osorno en una comuna sustentable y amigable con el medio ambiente”.
Además, la organización afirma que se reserva el derecho de colocar los antecedentes ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para que se investigue el actuar administrativo de los organismos del Estado involucrados en esta lamentable situación.
Reacción de la seremi de Medio Ambiente
La seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga aseguró que el organismo “empatiza plenamente con el sentir y el propósito de las organizaciones ambientales de Osorno”.
Por otro lado recordó que, tanto para humedales declarados como no declarados, debe cumplirse la Ley 21.202 de Humedales Urbanos. Según la cual, una intervención significativa a un humedal, debe someterse a evaluación ambiental.
“Es preciso que el titular tramite la Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Institución que dictaminará si requiere una Resolución de Calificación Ambiental aprobada para llevar a cabo el desarrollo del proyecto”.
Finalmente, enfatizó “la imperiosa necesidad de trabajar juntos entre los diversos actores para continuar avanzando en el camino de resguardo de estos espacios. Lo que -al alero de esta ley- ya nos ha permitido a la fecha, proteger más de 550 hectáreas en nuestra región”.
Redacción: Manuela Barrueto