Exdirectivos de Corporación Municipal de Ancud serán formalizados por malversación de caudales públicos
Cinco años han pasado desde que fuera presentada la querella por eventuales delitos de malversación de caudales públicos al interior de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud. Los hechos habrían ocurrido durante la administración de la entonces alcaldesa, Soledad Moreno Núñez (DC).
Luego de un largo periodo sin movimientos, se removió de sus funciones al fiscal a cargo del caso en noviembre del año pasado. Posteriormente, el persecutor fue suspendido temporalmente de sus funciones.
Formalización el próximo 10 de junio
Finalmente, esta vez con un nuevo fiscal a cargo, el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto, pidiendo que se formalice a dos exdirectivos. Se trata del ex Secretario General de la Corporación, Luis Armando Ampuero Chiguay. Quien también fue presidente del Colegio de Profesores de Chile para la Región de los Lagos.
Mientras que el segundo ex funcionario es el ex Jefe de Finanzas de la Corporación, Abdón Rigoberto Barría Bórquez. Se formalizará a los ex funcionarios el próximo 10 de junio, en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos en su hipótesis de desfalco.
Dineros sustraídos correspondían a bonos de incentivo al retiro de profesores
La hipótesis de Fiscalía se basa en que ambos investigados habrían aplicado fondos públicos para usos propios. Los dineros sustraídos correspondían a depósitos del Ministerio de Educación para el pago de bonos de incentivo al retiro de profesores.
Como explicó el Fiscal adjunto de Castro, Fernando Metzner, aquello le habría causado un perjuicio directo a los docentes afectados, ya que no se les pudo pagar de manera oportuna estos bonos.
Se espera que estas no sean las únicas formalizaciones en esta causa, que cuenta con imputados como la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el exdirector de control Ricardo Lagno y el exjefe de personal Jorge Alarcón.
Redacción: Manuela Barrueto