Independientes de la región preparan despliegue territorial para socializar propuesta constitucional
En una jornada histórica, hoy cerca del mediodía, la Convención Constitucional concluyó sus labores luego de un año de funcionamiento. Fue a esa hora que María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) hizo sonar la campana que anunció el cierre del organismo.
Tras un arduo trabajo, la Convención entregó al Presidente Gabriel Boric el proyecto de nueva Constitución. Durante la ceremonia, el vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez aseguró que “la constitución que proponemos es un documento que debe ser leído, comentado en todos los rincones de nuestro país”.
Efectivamente, ahora se aproxima un nuevo proceso, de preparación para el Plebiscito Constitucional de Salida que se celebrará el 4 de septiembre de 2022. En la instancia, los ciudadanos deberán enfrentarse a una papeleta para votar Apruebo o Rechazo a este texto constitucional propuesto por la Convención.
Fuerzas independientes de Puerto Montt
La campaña comienza oficialmente este miércoles 6 de julio, y las fuerzas independientes de la región ya están preparándose para ello. Muestra de aquello es la concentración que celebraron hoy organismos como Cabildo Territorial, la CUT Provincial de Llanquihue, y el Comando Independiente Apruebo Puerto Montt.
En la instancia, Claudio Nail, representante de la CUT Provincial de Llanquihue aseguró que “estamos siendo protagonistas de un hecho histórico”. El dirigente agregó que se trata de una Constitución “más justa y solidaria, donde todas y todos seamos sujetos de derechos y nos sintamos representados”.
Por otro lado, el representante de la rama provincial de la Central Unitaria de Trabajadores agregó que se trata de una “oportunidad histórica para el mundo del trabajo. Podemos superar esas limitantes que se instalaron con la actual Constitución. Devolviéndole derechos fundamentales a los trabajadores organizados”.
Información fidedigna
Por su parte, Pamela Espinoza, representante de Cabildo Territorial Ciudadano, y presidenta regional de ANEF se refirió a la importancia de que las personas se informen acerca del contenido de la nueva Constición. “Que puedan tener acceso, no a noticias falsas que transitan cotidianamente por las redes sociales, sino más bien de primera fuente”.
Con este objetivo es que el organismo realizará talleres, y otras actividades que entreguen información real acerca de la propuesta de Carta Magna. Asimismo, próximamente la senadora Fabiola Campillay se trasladará a Puerto Montt y Calbuco para participar de actividades y conversatorios con este mismo objetivo.
“Profundiza la democracia”
Entre otras materias, la dirigenta destacó que la propuesta que se entregó hoy “tiene elementos que son trascendentales para nuestra sociedad, y sin duda profundizan la democracia”. Entre ellos, Espinoza destacó la importancia de reconocer al cuidado al interior de los hogares. “Existe un reconocimiento del trabajo doméstico que se realiza y que aporta al desarrollo de nuestro país”, explicó.
En el encuentro también estuvo presente Andrea Araneda, una de las voceras del Comando Independiente Apruebo Puerto Montt. La activista explicó que “Como Comando Independiente hemos sido capaces de aúnar fuerzas no solamente con los autoconvocados, sino que además con el mundo de la salud, y el de las artes y la cultura”.
Desde ahí, este Comando ha iniciado el proceso de derribar el cerco informativo, explicó Araneda. “Buscamos desmentir muchas noticias falsas que se han difundido en torno a la Convención Constitucional, y para ello hemos hecho un despliegue territorial que nos ha permitido llegar a diferentes sectores de Puerto Montt.
La estrategia central, agregó, es llamar a la ciudadanía a informarse, además de relevar la importancia de hacer cuadros comparativos entre la Constitución del 80 y la propuesta de nueva Constitución. “Hay diferencias sustanciales, primero que este fue un proceso abierto democrático y eleccionario en nuestro país”.
Redacción: Manuela Barrueto