Tercer derrumbe en ladera de Pelluco destruye casa, otras dos se encuentran en peligro
El inminente riesgo que ya se había advertido durante el anterior frente de mal tiempo hace cuatro semanas finalmente ocurrió. Ayer a eso de las 17:00 horas ocurrió un nuevo derrumbe en la ladera de Pelluco, cercana a la Avenida Juan Soler Mandredini, en la costanera de Puerto Montt.
La violenta remoción de barro y vegetación destruyó completamente una vivienda, mientras que otras dos quedaron en serio peligro. Durante horas, se buscó al habitante de la vivienda destruida, pero finalmente se descubrió que la persona desaparecida se encontraba sana y salva.
“Hay que tomar decisiones”
Para tratar esta materia se reunió en la noche de ayer el Comite Operativo de Emergencias (COE) Comunal. Allí, el alcalde Gervoy Paredes aseguró que “uno entiende la necesidad, se está buscando todo lo necesario para que puedan tener su vivienda definitiva, con arriendo. Pero deben salir de allí, no hay posibilidad de quedarse”.
El jefe comunal agregó que la entidad sólo puede llegar hasta cierto punto en la gestión de esta emergencia. “Nosotros entregamos la orden de demolición. Yo diría que mañana se van a empezar a sacar algunas viviendas que están con mayor peligrosidad (…) entiendo que el Gobierno está viendo con urgencia el tema. Porque no podemos estar eternamente en mesas técnicas, hay que tomar decisiones”.
Onemi
El director regional de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés también se hizo presente en el COE Comunal. La autoridad explicó que el evento sucedió por un conjunto de situaciones. Al gatillante de las altas precipitaciones se suma “el desvío de agua” por parte de la población del campamento.
Como medida temporal, el Liceo Comercial de Puerto Montt fue habilitado como albergue para acoger a 30 familias de la toma de la ladera de Pelluco. Por otro lado, aún se trabaja por reestablecer el tránsito en la ruta Pelluco. Desde el municipio de Puerto Montt indicaron que Vialidad será el ente técnico encargado de autorizar la utilización de la ruta.
Equipo municipal atento a nuevas contingencias
En el Departamento de Emergencias del municipio se indicó que en las últimas 24 hrs. han caído cerca de 18 mm. de agua caída y se espera que en las próximas horas caigan un poco más de 20 mm.
“Los equipos municipales por determinación del alcalde Gervoy Paredes se mantendrán atentos a lo que pueda ocurrir en el sector del derrumbe como de otras contingencias, que se puedan registrar como consecuencia del frente de mal tiempo”, señalaron desde la casa edilicia.
Autoridades tomarán decisión final hoy
Por su parte, la delegada presidencial Giovanna Moreira aseguró que hoy se celebrará una reunión con el Municipio de Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda, Carabineros y la PDI. En esta instancia se espera tomar la decisión final sobre las medidas a adoptar en torno a la situación.
Acerca del trabajo ya realizado, la autoridad hizo hincapié en que desde hace más de un mes se encuentran buscando soluciones, tanto de corto como largo plazo. “Nosotros le hemos entregado distintas alternativas a las personas que se encuentran habitando la ladera. La semana pasada se le entregaron a cinco de las familias que se encontraban en el sector más riesgoso posibilidades de arriendos en distintos lugares de Puerto Montt. Esto fue tomado por una sola de las familias que hoy día no se encuentra habitando la toma de terreno”.