Comenzó desalojo de las familias en toma Pelluco por alto riesgo de nuevos derrumbes
Luego del puerta a puerta en que se dio aviso a las familias de este procedimiento, hoy se está realizando la primera jornada de desalojo de la toma ubicada en Pelluco. Para facilitar este proceso, la Municipalidad de Puerto Montt dispuso un albergue en el Instituto Comercial de Puerto Montt. Además, el municipio dispuso un bus de traslado para quienes deseen abandonar el campamento.
Cabe recordar que son 182 personas quienes habitan este terreno de propiedad de EFE, algunos desde hace más de tres años. La población deberá abandonar el terreno luego de la instrucción de desalojo mandatada por el Gobierno.
Riesgo a la vida
Se llegó a esta decisión luego de la ocurrencia de tres derrumbes en el sector, uno de los cuales destruyó por completo una vivienda. Aunque afortunadamente no ha existido daños a vidas humanas, se consideró que debido a las fuertes precipitaciones, existía un riesgo inminente de aquello.
De la población total, el alcalde Gervoy Paredes dio a conocer que cerca de 32 familias, equivalente a unas 100 personas, ya están habilitadas para tener una solución definitiva de vivienda. Sin embargo, una buena parte de la población del lugar son extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular. Por lo que no tendrán acceso a estos beneficios.
Contacto con la ONU por ayuda a migrantes
Con esta preocupación, el Gobierno Regional tomó contacto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU para solicitar una ayuda concreta para aquellos extranjeros que habitan en el sector.
“La delegada presidencial tomó la decisión pertinente. La labor fundamental de toda autoridad es prevenir el riesgo de muerte de personas que están en situación de precariedad habitacional. Y en este caso de riesgo geofísico”, señaló el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.
Migrantes irregulares no podrán recibir beneficios del Estado
“Como Gobierno Regional, estamos aportando desde nuestro rol. Sabemos que hay una población importante de migrantes y hemos realizado un contacto con la Organización Internacional para las Migraciones OIM de la ONU. Para que ellos puedan apoyar a las personas que no están en condiciones de recibir beneficios del Estado por su irregularidad de ingreso al país. Estamos haciendo una alianza con la Delegación Presidencial. Lo que va a permitir tender la mano a quienes hoy están en una situación compleja donde hay más de 28 niños involucrados en el desalojo que se tiene que hacer”, indicó el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.
Desde el municipio de Puerto Montt informaron que EFE se encuentra desde esta mañana en el lugar realizando el desarme de viviendas y limpieza del sector. Por su parte, desde la casa edilicia trabajan principalmente en la mantención del albergue para los afectados, y el traslado de enseres, tanto a un centro de acopio dispuesto por EFE, como a casas de familiares y amigos de esta poablación.
EFE, dispuso de una empresa para desarmar las viviendas y luego limpiar el área por donde por casi una década vivieron estas familias, situación que durante esta jornada llegó a su fin.