Decretan Emergencia Agrícola por nevazón y heladas en Cochamó y provincia de Palena
La Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos decretó ayer la Emergencia Agrícola para cinco comunas de la región. Se trata de Hualaihué, Chaitén, Palena, Futaleufú y Cochamó, comunas que llevan semanas sufriendo intensas nevazones y heladas en sus sectores cordilleranos.
Como dio a conocer la seremi de Agricultura de la región, Tania Salas, se llevaba varias semanas recabando información en terreno y conversando con los distintos alcaldes y el delegado de Palena para tomar una decisión. Finalmente, teniendo en cuenta la gran afectación agrícola de la alta cantidad de nieve, se llegó a la determinación.
Ayuda aérea
La medida permitirá que se entregue alimento y forraje a los agricultores afectados en estas zonas. La seremi aseguró que “prontamente estaremos en contacto con los alcaldes indicando cuál va a ser el método por el cual llegaremos a esa ayuda”. Debido a las condiciones de los caminos terrestres, agregó Salas, “vamos a recurrir a ayuda aérea para poder llegar con la ayuda suficiente.
Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín celebró la medida y agregó que “ahora hay que ver cómo esos beneficios llegan lo más eficiente y rapidamente posible”. “Que bueno que se haya acogido. Esto va a beneficiar a pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP, por tanto es una buena noticia”, agregó la autoridad.