“Histórico”: Egaña 60 podría convertirse en el primer Sitio de Memoria declarado en la Provincia de Llanquihue

El ex cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en Egaña N°60 se encuentra cada vez más cerca de ser declarado como el Primer Sitio de Memoria oficial de la Provincia de Llanquihue. La iniciativa se encuentra en fase de tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por la Comisión de Patrimonio Histórico.

En el año 2009, la Policía de Investigaciones abandonó el antiguo cuartel para trasladarse al nuevo edificio. Desde entonces, el edificio quedó en un estado de abandono, pese a las solicitudes de las agrupaciones de Derechos Humanos.

Comodato

En 2017, estas agrupaciones decidieron crear la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60. Ese mismo año,el Gobierno de Michele Bachelet entregó el inmueble en comodato por 30 años a la Corporación. Desde entonces, la organización integrada principalmente por sobrevivientes del Terrorismo de Estado tiene por objetivo administrar este lugar de memoria.

Como contó Irma Alvarado, ex presa política de Egaña 60, y presidenta de la Corporación desde sus inicios hasta el mes pasado, la solicitud de declaratoria de Sitio de Memoria al CMN se realizó en pandemia, el 2020.

Durante el proceso, la Coporación ha debido presentar documentos que den cuenta de sus objetivos, y los fundamentos para la solicitud. Últimamente, el proceso ha avanzado, y se han solicitado informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos, a la Municipalidad de Puerto Montt, Bienes Nacionales y al Ministerio de las Culturas. “Suponemos que eso significa que el trámite está en su paso final”, explicó la activista.

“El proyecto está, y lo hemos trabajado por mucho, y con mucho cariño”.

Con la declaratoria, el plan de la Corporación es transformar el lugar, que hoy se encuentra bastante deteriorado. El objetivo es convertirlo no sólo en un Museo de la Memoria, sino que en un lugar con múltiples propósitos. La idea es que el espacio sirva como un lugar de encuentro y conversación, con salas de teatro y de exposiciones, todo en torno a los Derechos Humanos.

Deterioro del inmueble

La necesidad de restaurar el edificio no es menor. Dos incendios, personas en situación de calle que lo han utilizado como hogar, e incluso muertes han sucedido en el inmueble a lo largo de los años.

Hoy, Alvarado cuenta que dentro del edificio no queda nada. “Se robaron hasta la última cañería. Todo este edificio ahora simplemente es un cascarón. Pero el proyecto está, y lo hemos trabajado por mucho, y con mucho cariño”.

Llamado a las nuevas autoridades

Sobre ello, la activista por la memoria aprovechó de hacer un llamado a las nuevas autoridades, a apoyar las gestiones por este Sitio de Memoria. “Ojalá las autoridades piensen que Puerto Mont sólo va a ganar con este edificio”.

Alvarado agregó que “va a ser un nuevo lugar de reunión, donde se converse y se aúnen las voluntades. Y donde nosotros, y nuestros jóvenes que vienen detrás tendremos una gran responsabilidad. De decir que otro Chile es posible. Que sí podemos lograr un Chile mejor, más unitario, donde todos vamos a caber, y donde todos vamos a tener importancia”.

Redacción: Manuela Barrueto