274.000 personas en la región se beneficiarán de “Copago Cero” para Fonasa C y D
A partir del 1 de septiembre, 274 mil personas de la región, y más de 5 millones de personas en todo el país pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa podrán acceder de forma gratuita a atenciones en la red pública de salud.
De esta forma, el grupo se suma a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y los usuarios mayores de 60 años. Así, todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios en todo el país tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.
Así lo dieron a conocer diferentes autoridades regionales, entre ellos, el seremi de Salud, Carlos Becerra, junto a la seremi de Gobierno, Luz Torres, y el subdirector médico del Servicio de Salud del Reloncaví, Marcos Balkenhol, en un punto de prensa para realizar la bajada regional de este anuncio.
Sólo para atenciones en modalidad institucional
Cabe aclarar que la medida, que busca beneficiar principalmente a la clase media del país, aplica precisamente para las atenciones en la modalidad institucional dentro del sistema público, y no de libre elección.
Para los usuarios de Fonasa C, la medida significará dejar de pagar un copago de un 10%, y de un 20% en el caso de Fonasa D. Se calcula que el ahorro promedio por hogar por concepto de copago será de más de 265 mil pesos al año.
Mejor avance de salud pública en 16 años
La seremi de Gobierno Luz Torres destacó que el fin del Copago es “el mejor avance que se ha tenido en materia de salud pública en los últimos 16 años”. Esto considerando que el último avance de esta envergadura se realizó el año 2016 bajo el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. En ese momento, se anunció la gratuidad para los adultos mayores usuarios de la red de salud pública.
Por otro lado, la autoridad destacó que el 80% de la población del país utiliza el Fondo Nacional de Salud, y solo un 17% está adscrito a la red privada. “Es una medida bastante considerable que busca avanzar hacia la dignidad en materia de salud de las personas. Así como también consolidar y fortalecer la salud pública”, explicó.
Igualdad de condiciones
En la bajada regional de esta medida también estuvo presente Arturo López, representante del Consejo Asesor Regional de Salud. Esta entidad de participación ciudadana está integrada por representantes de diversos ámbitos, sectores y organizaciones, consideradas relevantes en todo el quehacer de la ciudadanía.
López señaló que ”nosotros, como dirigentes sociales, vemos con mucha alegría la concreción de los planes y los programas que se prometieron durante la campaña (…) El Estado tiene que ponerse para todos los ciudadanos. No pueden aquí haber ciudadanos de primera segunda categoría. Así que esto de alguna manera iguala las condiciones en que la salud se entrega a la población”, indicó.
Aclaraciones
En la instancia, el seremi de Salud Carlos Becerra se también aclaró algunas de las dudas que han surgido en la población en torno a esta medida. En primer lugar, se refirió a los temores en torno a la carga presupuestaria que la medida podría ocasionar.
La autoridad sanitaria explicó que el copago forma parte presupuestariamente de los ingresos de las arcas fiscales de los establecimientos públicos. Por lo tanto, explicó, “aquí no hay un compromiso de todo aquello que Fonasa deba suplementar. Lo tiene presupuestado”.
El cobro del copago, agregó “también tiene una recarga administrativa para el sistema. Y en eso también el anuncio fue claro. Todas aquellas personas que trabajaban en estas áreas van a ser redireccionadas para reforzar otras áreas tanto o más relevantes”.
Descartan falta de financiamiento a transplantes
Por otro lado, el seremi descartó aquellos rumores de que pudiera haber faltas de financiamiento para el programa de trasplantes. “El Ministerio de Salud ha aclarado que se trata de casos que no se han presentado a la Comisión de Trasplante Nacional. Todos los trasplantes en el país pasan por la Comisión Nacional y una vez que son aprobadas esas prestaciones, esas intervenciones han sido financiadas”.
Redacción: Manuela Barrueto