Reactivan mesa de trabajo por el buceo seguro

Una primera reunión para la reactivación de la “Mesa de Buceo Seguro” se realizó el día de ayer. La instancia intersectorial contó con la presencia de autoridades de salud y trabajo, además de personal de la Armada y representantes de empresas ligadas a la agricultura.

La actividad está orientada a disminuir la mortalidad por accidentes del trabajo en actividades relacionadas al buceo. Asimismo, busca abordar la problemática de la incapacidad laboral por enfermedades asociadas a esta labor.

En la instancia se dio cuenta de los objetivos que persigue la Mesa de Buceo Seguro, que busca ser una instancia de participación para desarrollar actividades que contribuyan a generar ambientes de trabajo seguros y saludables, en las labores de buceo y considerando la realidad regional.

De acuerdo al análisis desarrollado en el marco de la mesa, durante el año 2021 hubo 30 accidentes laborales asociados al buceo. De ellos, dos tuvieron resultado fatal. Estas son las cifras que se busca reducir a través de esta instancia.

Necesidades específicas

El seremi de Salud Carlos Becerra, destacó la reactivación de la mesa para dialogar en torno a esta problemática. “Como seremi de Salud debemos ocuparnos de la salud de la población. En este caso de una población particular que tiene necesidades específicas y donde nosotros necesitamos la coordinación de distintas instituciones. Nuestra mirada es que necesitamos que el buceo sea una actividad laboral saludable y por ello tenemos roles, en el sistema de salud con la atención de los buzos, y nuestro rol fiscalizador. Por eso es que necesitamos la concurrencia de las demás instituciones y esta primera instancia es para dialogar y avanzar en la normativa que rige esta actividad”, puntualizó la autoridad de salud.

Conocer la realidad territorial

Del mismo modo, el comandante de la Armada y Jefe de nacional de buceo de Directemar, Sebastián Herrera, explicó la importancia de retomar la mesa de buceo seguro. “Se trata de tener un trabajo intersectorial con todos los involucrados preocupados de la seguridad y la salud ocupacional de los buzos. La idea es tener la realidad territorial para que la normativa salga con los distintos matices y necesidades de los buzos en la región”, expresó.

“En la región constatamos que hay una fuerte necesidad del buzo salmonicultor que es diferente a la del buzo artesanal. Entonces esta instancia es para abordarlo con la autoridad y con los involucrados, para hacer una coordinación pública y privada. Así podremos sacar necesidades de instrumentos nuevos o de regulación, con una normativa acorde a la realidad de la región”, concluyó el representante de la Armada.