A casi un mes de huelga en Cugat Osorno empresa no ha negociado y trabajadores denuncian acciones antisindicales para fracturar la movilización
29 días de huelga cumplen los 101 miembros del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Supermercados Cugat de Osorno. El 30 de agosto los trabajadores paralizaron de forma indefinida sus labores, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.
Las demandas tienen relación entre otras materias con el otorgamiento de alimentos vencidos para colaciones, higiene y seguridad laboral, así como también horas extras que se mantienen impagas e incluso acoso laboral. Algunas de estas denuncias ya fueron informadas a la Inspección del Trabajo, costándole un sumario sanitario a la empresa el pasado 9 de septiembre.
Acciones para “romper” la huelga
Al cumplirse casi un mes de la movilización, los trabajadores han denunciado que la empresa representado legalmente por Gustavo González ha hecho oídos sordos a las negociaciones que han solicitado desde el sindicato. A ello agregan que Cugat ha realizado cerca de 40 nuevas contrataciones de personal, y que incluso, ha “movido” cargos que cubre la gerencia.
Los empleados han definido lo anterior como una clara acción para dilatar la negociación, con el fin de que las y los miembros del sindicato se vean en la necesidad de recibir su remuneración y así regresar a sus funciones “sin pan ni pedazo”, e incluso ofreciéndoles regalías para bajar su movilización.
“Entonces eso que está haciendo es solamente para dilatar nuestras funciones y dilatar la negociación colectiva y quizás para ‘darnos vuelta’ y tratar de que la gente vuelva y la gente se arrepienta, la manera de actuar en este momento del supermercado es aburrir a la gente. Al día de hoy están llamando uno por uno para ofrecerles compromisos de no desvincularlos… bonos y hacerles cualquier tipo de ofrecimientos para que la gente se descuelgue de la huelga para desunir el sindicato”, señaló Marcela Bollmann, tesorera del sindicato y vocera del movimiento.
Maltrato laboral, higiene y seguridad
Tanto la tesorera como el presidente comentan que crearon el sindicato para mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a maltrato laboral, y también las condiciones de trabajo, higiene y seguridad.
La necesidad de exigir mejores condiciones de trabajo la expresan por ejemplo en que los empleados de Cugat Osorno trabajan en jornadas completas con temperaturas bajo cero, obteniendo además como comida para su colación productos “por vencer” o ya caducados en su fecha de vencimiento. Hambre y necesidad laboral llevaron a las y los trabajadores a aceptar dichas condiciones, lo que señalan, también va de la mano con el reciente sumario sanitario a la empresa.
Dignidad
“Nuestro principal objetivo es la dignidad que nosotros queremos tener dentro de nuestro lugar de trabajo, las condiciones de trabajo son muy paupérrimas, han sido paupérrimas desde muchos años, la alimentación ha sido pésima, entonces nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, la alimentación y los tratos más que nada que tiene la Gerencia hacia el personal, que son horribles, así que ese es nuestro principal objetivo”, indicó el presidente Luis Maripán.
A su vez, Maripán comentó que este jueves 29 a las 11 de la mañana tendrán una marcha pacífica por las céntricas calles de Osorno, en la que esperan el apoyo de la comunidad osornina no tan sólo por ser trabajadores de una empresa que ha vulnerado sus derechos, sino porque son 101 padres y madres de familia que están luchando para mejorar sus condiciones laborales, “por último” dicen, por aquellos trabajadores que estarán en el futuro.
Reuniones
Durante el pasado viernes los representantes del sindicato y su abogado se reunieron con la diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado. Con la parlamentaria, establecieron compromisos para lograr que la empresa llegue a un acuerdo. Mientras que en la tarde de este lunes, gracias a la gestión de Nuyado, tuvieron una reunión virtual con asesores de la diputada Marta González del distrito 15 y el diputado Andrés Giordano (D9) de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
Marcela Bollmann, tesorera y vocera de la movilización se mostró esperanzada por los resultados de la reunión, señalando que no bajarán los brazos como trabajadores. Recalcando además que el objetivo principal de su movilización no es un aumento de remuneraciones, sino un trato y condiciones dignas para ejercer sus funciones.
Una luz de esperanza
“Ha sido una pelea muy difícil… la asamblea está de acuerdo en seguir con la huelga, por llegar con la frente en alto, por llegar con dignidad y por llegar a exigir respeto, esto no es por ‘plata’ , es por dignidad. Tenemos muchas cosas por hacer, y teniendo el apoyo de la asamblea y de los osorninos yo creo que se ve una luz de esperanza… nosotros vamos a dar todo lo que podamos y no nos vamos a rendir”.
Para cada trabajador y trabajadora la situación ha sido difícil, es un mes de no percibir remuneraciones donde si bien hay personas jóvenes, muchos de ellas y ellos también son personas mayores, todas con la necesidad de sostener a sus familias, por esta razón también están organizando un bingo para paliar de alguna forma esta carencia económica de una manera solidaria, que se realizará el próximo lunes 10 de octubre a las 15 horas en el gimnasio de la Escuela de Artes y Cultura ubicado en Av. Zenteno al llegar a Diego de Almagro en Osorno.
Sin duda son muchas las interrogantes que suscitan las razones del por qué el representante legal de la empresa no se ha hecho presente en la movilización, siendo que según los trabajadores el mismo subgerente les indicó que él era la única persona con las facultades para resolver ese tipo de problemas, sin embargo, ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa con sus colaboradores, cuyo lema es “Donde comprar es ahorrar”?. Todo pareciera que el costo de sus ahorros lo pagan las más de cien madres y padres de familia que sólo buscan llevar el sustento a sus hogares.