Comunidades mapuche y Sindicato de Trabajadores de Chilterra anuncian ocupación productiva de Fundo El Huite propiedad de la empresa
Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre, comunidades mapuche de Paillaco junto a trabajadores del sindicato Chilterra decidieron realizar una “ocupación productiva” de los accesos y la operación de la Sociedad Agricola Dos Rios de Paillaco.
El grupo señaló a través de una declaración pública que realiza esta acción “buscando el resguardo de nuestra soberanía alimentaria. Continuaremos con la producción del predio para seguir abasteciendo de alimentos a la comunidad, manifestando siempre la intención de obtener precios justos para los productores”.
“No afectará el normal funcionamiento”
Asimismo agregaron que la manifestación no afectará el normal funcionamiento de la compañía, por lo que hicieron el llamado a a las empresas de servicios externos como transportistas y proveedores ligados a la producción a “sentirse seguros de poder ingresar a los predios y seguir trabajando con nosotros con total normalidad. Nuestras vacas, nuestra tierra y la comunidad son parte de nuestras prioridades”, aseguraron.
Por último, esta agrupación hizo referencia a las manifestaciones que han estado realizando en la Planta de Soprole (Prolesur S.A.) en la comuna de Los Lagos, buscando generar una mesa de trabajo y resolver inquietudes del mercado de la leche y su mecanismo de determinación de precio.
“Pese a la voluntad de responder nuestras inquietudes mediante un correo escrito, sus respuestas se mantienen en la misma línea de no querer contestar a nosotros como Sindicato y Comunidades las preguntas respecto al precio de la leche”, explican.
Escasez alimentaria
En efecto, dentro de las principales inquietudes del sindicato de Chilterra se encuentra la escasez alimentaria. Ya que aseguran que grandes empresas como Fronterra, Soprole (hoy absorbido por Fronterra), y Nestlé, están “destruyendo a los productores lecheros, desvalorizando el producto nacional y comercializando de forma indebida e inmoral”. Esta situación, según señalan, tendría a Chilterra “al borde de la quiebra”.
Es por eso, que desde este sindicato han buscado frenar la vulnerabilidad en la que se encuentran las 200 familias que forman parte del mismo, las cuales perderían su sustento de volverse realidad esta situación.
Todo ello, explican, propiciado por “aquellas personas inescrupulosas que atacan directamente al bolsillo de los chilenos para sus propios intereses y beneficios”.
Afectación a las familias chilenas
El meollo del asunto según estos trabajadores, es que el precios que estas empresas multinacionales pagan a los agricultores por el litro de leche es cada vez más bajo, generando conflictos para toda el área agrícola. La situación, agregan, no solo afecta a trabajadores del rubro y a sus familias, sino también a todos los chilenos, ya que “estas empresas multinacionales cobran a sus consumidores hasta tres veces más caro el litro de leche, afectando a un gran porcentaje de las familias chilenas”.