Nueve funcionarios del Municipio de Puerto Montt deberán devolver $680 millones por pileta de Aguas Danzantes según informe de Contraloría

Según un reciente informe de la Contraloría General de la República, ocho funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, a quienes se suma el alcalde Gervoy Paredes, deberán restituir un total de más de 681 millones de pesos al erario fiscal. Esto ya que se autorizó el pago de dicho monto de forma irregular en el marco de la construcción de la “Pileta de Aguas Danzantes”, ubicada en el centro de la capital regional.

Dos boletas

Lo anterior, debido a que el exadministrador municipal Carlos Soto, actuando como alcalde subrogante firmó dos boletas de pago para la empresa contratista, pese a no haberse cumplido el proceso legal correspondiente que autoriza aquello.

Según la Ley el contratista es quien debe presentar sus estados de pago a la Inspección Técnica de Obras (ITO) para que este organismo certifique la ejecución y recepción de los trabajos, autorizando la procedencia del pago de los mismos. Por ende, los estados de pago sólo pueden cursarse previa visación de la ITO.

En este caso, la ITO decidió no dar por recibidas las fases 2 y 3 de la obra, luego de visitas en terreno y en virtud de los antecedentes observados. Dentro de los motivos para que la ITO no autorizara los pagos se encuentra que las certificaciones de las obligaciones laborales y previsionales del contratista no correspondían ni al total de trabajadores ni al periodo de cada etapa de la obra. Por otro lado, señala Contraloría, “las facturas presentadas por el contratista no corresponden a los montos que correspondían a cada etapa”.

Montos

Pese a ello, y en la consideración de que según la Ley la visación de la ITO es obligatoria para que la Municipalidad proceda a pagar un estado de pago contra recepción por fase (en este caso, se consideran 3 fases, y 3 estados de pago), “la Municipalidad de Puerto Montt dio curso a las resoluciones de pago Nos 3.408 y 3.415, ambos de 2 de septiembre de 2019, correspondiente al pago de las factura N° 312, por la suma de $50.745.819, y N° 314, por un monto de $552.170.119, vulnerando con ello los artículos 25 de las bases administrativas especiales y 54 de las bases administrativas generales”.

En este marco es que la Contraloría dictaminó que son nueve los funcionarios, incluido el alcalde, que son “solidariamente responsables” por esta irregularidad. Para ello consideran no sólo el daño efectivamente causado, sino también los reajustes que corresponda aplicar.

Negligencia

En definitiva, sus responsabilidades refieren a “la negligencia del actuar de los cuentadantes, al haber permitido -al firmar las actas de recepción provisorias-, y autorizar con su firma, pagos que de acuerdo a lo expresado, resultaban improcedentes en virtud del pliego de condiciones que regulaba el contrato, lo que constituyó una causa directa de la materialización del detrimento al patrimonio municipal que es materia del presente reparo”.

Es así que en el caso del pago de la factura N°312 figuran como solidariamente responsables el alcalde; el exadministrador municipal, Carlos Soto, el exencargado del Secplan, Jean Jouannet; y el encargado jurídico y exadministrador subrogante del municipio, Egidio Cáceres. A ello se suman los funcionarios de Secplan Yanet Bustamante, Marcelo Yubano y Carlos Antecao. Esto por la suma que “a fecha de presentación del reparo equivale a $57.358.613“.

Por otro lado, en el caso de la factura N°314, a los responsables ya mencionados se agregan los funcionarios de Secplan Mario Mundaca y Luis Matus, por la cifra final de $ 624.163.682.

Responsabilidades

La Contraloría agrega que conforme los antecedentes “se ha generado un perjuicio patrimonial al municipio que debe ser resarcido por los demandados, a quienes les asiste responsabilidad civil extracontractual por sus conductas negligentes, producto del incumplimiento al pliego de condiciones y a su deber funcionario”.

Respecto del alcalde Gervoy Paredes, Contraloría explica que no ejerció su obligación de velar por la eficiente e idónea administración de recursos públicos, constatándose una omisión negligente por parte de él. Paredes, agrega el informe, no advirtió que durante su mandato el alcalde subrogante cursó las resoluciones de pago en cuestión, pese a que la Directora de Control y de Administración y Finanzas le había presentado aquello. Asimismo, debido a que se cursaron estos desembolsos sin solicitar las certificaciones de la calidad de los materiales que correspondían.

¿Qué dice el alcalde?

En un punto de prensa el día de ayer, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes señaló: “Nosotros creemos que en este caso Contraloría está equivocada (…) Estoy muy tranquilo, han intentado mancillar mi nombre, estoy tan acostumbrado a eso”.

Por otro lado, el alcalde se defendió asegurando que “la pileta de Aguas Danzantes para nosotros es una gran obra que tiene que ver con el turismo y fue vandalizada (…) la pileta se inauguró y funcionó hasta los días del estallido social (…) yo no puedo no pagar algo porque se llama enriquecimiento sin causa”.

“Yo hubiera hecho exactamente lo mismo”

Sobre la firma del exadministrador municipal, Carlos Soto, en ese entonces alcalde subrogante, Paredes señaló que “si me hubiera tocado a mi yo hubiera hecho exactamente lo mismo, yo no podía porque estaba con licencia médica y eso es de público conocimiento. Insisto y reitero, como yo no pago una obra que fue inaugurada, funcionó, y fue vandalizada. ¿Porque no tendría yo que pagarla?”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt