Vecinos de Chaitén se toman puente por falta de respuestas de las autoridades en abandono de obras de hospital
Desde hace unos dos meses, los vecinos de Chaitén han visto como la dotación de personal en las obras del hospital ubicado en la comuna han disminuido enormemente, pasando de cerca de 80 personas a entre cuatro y diez personas actualmente. La situación ha despertado una gran preocupación en los vecinos, quienes temen que la empresa haga abandono de las obras, tal como ha ocurrido con otros proyectos emblemáticos para la región.
Lo anterior, debido a que si la empresa efectivamente desiste de realizar este proyecto, la espera mínima sería de unos tres años, para que efectivamente se realice una nueva licitación.
“No es digna”
A ello se suma la situación en la que se están atendiendo actualmente en este hospital intervenido, que como explicó Andrés Pascual, vocero del movimiento vecinal, “no es digna. La techumbre está llena de goteras, el hospital se inunda, tiene que venir un avión para poder atendernos en Puerto Montt, porque en Chaitén las condiciones son muy precarias”.
Hasta el momento, las autoridades no les han entregado ninguna solución concreta, pese a haber celebrado una reunión la semana pasada entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y representantes de la empresa.
Mantendrán movilizaciones
Al respecto, el dirigente explicó que necesitan respuestas concretas y que se reactive la obra. Además explicó que “de acá no nos movemos hasta que haya fecha y firma de las autoridades”. Actualmente, los vecinos mantienen cortado el tránsito en ambos sentidos del puente El Blanco de Chaitén, del acceso sur a esta comuna.
Desde el Gobierno Regional, el gobernador Vallespín explicó que durante esta jornada se celebrará una reunión entre todos los actores competentes para “conocer exactamente la situación, y dejar tantas especulaciones encima de la mesa que preocupan a las comunidades, pero sabemos que como muchos otros casos, las obras están complicadas porque la empresa está con problemas de financiamiento. Informaremos apenas tengamos antecedentes más concretos”, explicó.