Un proceso de consulta pública online se lleva a cabo para construir junto a la ciudadanía la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP). Es decir, se busca involucrar a los ciudadanos en la construcción de la estrategia de integridad para los próximos 10 años.

El Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional de Integridad Pública en su Cuenta Pública del 1 de junio. Este plan apunta a establecer instituciones sólidas y una cultura ética que fortalezca la democracia.

Hasta el 10 de noviembre

El mecanismo de participación ciudadana estará disponible hasta el 10 de noviembre en https://consultaintegridad.gob.cl. En ella se podrán encontrar las propuestas de objetivos y ejes de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

La iniciativa, se suma a los diálogos ciudadanos que se están llevando a cabo, y constituye un paso clave para generar de forma participativa la primera estrategia nacional anticorrupción que orientará nuestro país en los próximos 10 años. Esta consulta es de carácter voluntario y anónima, y sus resultados se presentarán de forma agregada para incluirlos en la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

Cinco ejes

El enfoque de la Estrategia, según explicó el gobierno, considera cinco ejes en torno a los cuales se articula el concepto de integridad: i) recursos públicos; ii) función pública; iii) política; iv) transparencia; e, v) sector privado. 

Entre los argumentos para crear esta estrategia se encuentra que Chile lleva años estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción. Paralelamente, según un estudio del Consejo para la Transparencia (CPLT) del año 2021, han aumentado considerablemente los niveles de desconfianza, demostrando que la corrupción es uno de los elementos más corrosivos para las administraciones y que conlleva efectos sociales importantes, como perpetuar la desigualdad y la pobreza. 

Con la Estrategia que se crea se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la corrupción y pasar de un enfoque reactivo a uno proactivo. Con ello, se espera que el país se podrá alinear con recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apuntan a contar con un enfoque estratégico en el combate contra la corrupción.