ANEF Atacama promueve el Diálogo Social y propone Protocolo de Relaciones Laborales
En una iniciativa que agrega valor a la función pública, la directiva en pleno de ANEF Atacama encabezada por Ana Maldonado C. integrada por Hugo Carmona y Renato Leal, celebró una reunión con el Delegado Presidencial Regional (S) señor Jorge Fernández H.
En la audiencia, los dirigentes hicieron una apretada síntesis de las principales problemáticas que aquejan a las y los trabajadores públicos. La carrera funcionaria, el incumplimiento de la relación 80/20 en el caso de los trabajadores a contrata, la precariedad del empleo a honorario, los sistemas de calificaciones que no se ajustan a preceptos legales, los procedimientos de admisión e ingresos de funcionarios de “confianza” sin concursos, la subrogación de jefaturas, que se realiza con personal sin facultades legales, y que además acosan y maltratan a los funcionarios, y por último, la existencia de sumarios con apariencia y forma de procesos disciplinarios pero que al ser muy extensos y sin diligencias, encubren prácticas antisindicales.
El estado actual
En opinión de la directiva de ANEF Atacama, el problema actual más acuciante, lo constituye el alto número de autoridades, jefes superiores o funcionarios de alta jerarquía regional, que se han visto envueltos en querellas públicas, denuncias a Contraloría por acoso laboral, reportajes periodísticos negativos en medios locales o nacionales o, derechamente, maltrato a trabajadores. Todas estas acciones enlodan la función pública y constituyen una señal opuesta en el sentido de las buenas prácticas laborales.
Un factor crítico para asumir los desafíos de desarrollo de la región de Atacama lo constituye el funcionariado público, de modo que ocuparse del bienestar, la estabilidad laboral y el estado de ánimo de las y los trabajadores públicos, implica un cambio de paradigma, es decir, una opción de invertir en las personas y de reconocer su contribución.
Cambio de paradigma
Frente a este escenario de progresiva conflictividad, ANEF Atacama privilegia el dialogo social y propone instalar en la región, un modelo de relaciones laborales moderno, inclusivo, propositivo, con sentido estratégico y que sea capaz de abordar los efectos más intensos de los problemas actuales y de anticiparse a los nuevos problemas que significará la reconfiguración del empleo público de cara al siglo 21.
El mensaje y la propuesta de ANEF Atacama tuvo una muy buena recepción por parte de la autoridad regional. En efecto, el DPR expresó que acogía y recibía la propuesta, valorando su carácter propositivo y se comprometió a entregar el Protocolo de Relaciones Laborales a la nueva autoridad en cuanto ésta sea sea designada y asuma en propiedad.