Guardaparques de Torres del Paine cierran sectores del parque en medio de paro indefinido
Durante la jornada de este viernes 04 de noviembre, el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas iniciaron movilizaciones nacionales buscando soluciones a diversas problemáticas que afectan al gremio.
Entre ellas, de acuerdo a un comunicado público, el Sindicato Nacional de Guardaparques se encuentra exigiendo una mejora salarial, además de un aumento en el presupuesto del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado). En esta declaración pública del sindicato, los trabajadores aseguran que “actualmente en el Congreso se esta discutiendo la Ley de Presupuestos 2023, en la cual se esta proponiendo un financiamiento total de $19.045 millones de pesos para el presupuesto de SNASPE, lo que representa una disminución del 21% en relación al presupuesto anterior”.
Recorte de presupuesto
Este presupuesto para el SNASPE se destinaría a costear las herramientas necesarias para la protección de más de 18.6 millones de hectáreas a nivel nacional. Este recorte que plantea el Presupuesto 2023 sería la mayor disminución de presupuesto que ha visto la institución.
Por otro lado, el sindicato señala que a la reducción presupuestaria se añaden otras problemáticas, entre ellas, la inflación actual, la falta de personal en los parques, reservas, monumentos y santuarios, déficit de infraestructura y el riesgo de incendios forestales.
De acuerdo a lo informado en el comunicado emitido por el sindicato, más del 60% de los guardaparques del país tienen un sueldo inferior a los $400.000; a lo que se agrega que diversas Áreas Silvestres Protegidas no cuentan con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores, registrando casos en los cuales los y las trabajadoras no poseen agua disponible para consumo humano, ni tampoco servicios higiénicos, comedores, ni equipamientos para emergencias, entre otros.
Cierre de accesos Torres del Paine
Los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine dieron a conocer el día de ayer, en su quinto día de movilización, que cerrarían el acceso a la Playa Grey y el sendero Mirador Ferrier. A través de un comunicado, explicaron que esta decisión se toma “ante la indolencia de los directivos nacionales de Conaf y del Gobierno”.
Asimismo, enfatizaron que “”lamentamos mucho las molestias que puedan afectar a nuestros visitantes, pero las pobres acciones de nuestras autoridades han llevado al comienzo de estas medidas, las cuales se irán incrementando con el paso con el paso de los dáis y serán informadas por medio de las vocerías oficiales y mediante comunicados”.