Secretario general de OTAN pide aclarar el impacto de misiles en Polonia mientras Rusia niega haber realizado ataque
Este martes, misiles, presuntamente de origen ruso, habrían impactado en Polonia, en una localidad cercana a la frontera con Ucrania, matando a dos personas. Una agencia de prensa internacional citó a un alto mando de inteligencia de Estados Unidos confirmando el origen ruso de estos misiles, sin embargo, hasta ahora no han existido reportes oficiales de parte de los Estados Unidos.
Mientras que en el gobierno polaco, el primer ministro de este país, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa. En este marco, el primer ministro checo, Petr Fiala comunicó a través de Twitter que si Polonia confirmaba este supuesto ataque aéreo ruso se considerará como una mayor escalada (de la violencia) por parte de Rusia.
Cabe mencionar en este punto que el artículo 5 del Tratado de Washington obliga a los países de la OTAN a salir al rescate de cualquier aliado que sufra un ataque. Incluso, durante estos meses de invasión rusa, la Alianza Atlántica advirtió que habría represalias contra Moscú en caso de atacar a algún país miembro.
Reacciones
Mientras que desde los Estados Unidos, tanto el Pentágono como la Casa Blanca explicaron que no pueden confirmar el origen de estos misiles, y que se encuentran verificando la información.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy acusó a Rusia de lanzar estos misiles a territorio polaco. En un video, Zelenskyy describió el ataque como un golpe a la seguridad colectiva y aseguró que se trata de una escalada significativa del conflicto.
“Hoy, algo de lo que llevamos alertando durante mucho tiempo también ha pasado. El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado. Misiles rusos impactan en ucrania… Misiles de ataque en territorio OTAN. ¡Este es un ataque de misiles rusos a nuestra seguridad colectiva! Es una escalada muy significativa”, explicó el líder ucraniano.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se refirió a la situación a través de Twitter llamando a la calma y explicando que “lo importante es que se aclaren los hechos”.
Rusia
Desde Rusia, por otro lado, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin señaló en una conferencia de prensa no tener información respecto al ataque. Antes, el ministro de Defensa ruso calificó los reportes de misiles rusos dentro de las fronteras del miembro de la OTAN, Polonia, como una “provocación deliverada” para esparcir noticias falsas sobre rusia.
Además, a través de un comunicado, Moscú indicó que “las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área de Przewodów es una provocación deliberada para escalar la situación”. Y recalcó que “los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia”.
“Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów no tienen nada que ver con las armas rusas”, aseguró finalmente el Kremlin.