Multigremial de trabajadores públicos y municipales de Los Lagos se reúne en el marco de la negociación de la Mesa del Sector Público
Este miércoles se realizó una reunión de la Multigremial de Trabajadores del Sector Público y Municipal de la Región de los Lagos en el marco de la negociación anual entre el gobierno y la mesa del Sector Público de la CUT.
A lo largo del país, la instancia agrupa a dieciséis gremios representando a un millón de trabajadores públicos de distintos sectores: educación, universidades públicas y salud hospitalaria y municipal, entre otros.
Complejo contexto
En este marco, Sandra Aguilar, secretaria de la CUT Provincial Llanquihue, explicó que las negociaciones de este año están marcadas por el complejo momento económico y político en el que se encuentra el país que decanta en el encarecimiento de la vida y la reducción del poder adquisitivo de los salarios debido al golpe inflacionario.
En este sentido, la Mesa del Sector Público propone en su pliego un reajuste equivalente al IPC más el 3% de reajuste real, lo que apunta a recuperar el 12% de inflación más un aumento “real” de 3 puntos para el poder adquisitivo. Sin embargo, aseguran que el presupuesto público del gobierno se está reajustando en base al IPC proyectado para el 2023 (6.3%) que ronda la mitad del aumento del costo de la vida de este 2022.
Calendario
Por su parte, Alejandra Navarro, dirigenta nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) y funcionaria municipal explicó que las negociaciones se están llevando a cabo en reuniones que comenzaron este martes. Por otro lado, el día 25 de noviembre se va a entregar nuevamente el guarismo, que va a hacer entrega el ministerio del Trabajo junto con Hacienda. Tras ello, habrá una calendarización de actividades para los días venideros, este 27, 28 y 29 de noviembre.
Además, la dirigenta explicó que no se trata solo de una lucha por un tema económico. “Las y los funcionarios públicos queremos decirle a la ciudadanía que no tiene que ver solamente con el guarismo. A nosotros nos interesa también la estabilidad laboral, la promoción de la salud mental, el derecho a seguro Covid, y las 40 horas de jornada laboral que hoy sólo están implementadas para los funcionarios de la entidad privada”.
Navarro explicó que también esperan “que se ratifique el convenio 190, de los espacios libres de violencia y el acoso laboral. Además, buscamos libertad sindical y el derecho a huelga con negociación colectiva para los funcionarios públicos y municipales, y el aumento de cupos del incentivo al retiro. Todas estas negociaciones se están dando en Santiago pero también acá en la región”, explicó.