Bajo la lluvia y el viento se realizó la Marcha del Orgullo en Puerto Montt
Este sábado, el centro de la capital regional se tiñó de múltiples colores para la Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Además de ser una oportunidad para reunirse, expresarse, y forjar comunidad, la instancia fue la oportunidad para que la comunidad LGBT y disidente de Puerto Montt diera a conocer sus actuales demandas y necesidades.
En este sentido José Arcos, presidente de Movilh Los Lagos explicó que “este año hemos querido realizar esta marcha para exigirle al Estado de Chile que exista una institucionalidad que proteja los derechos de las disidencias sexuales. También porque en nuestra región hemos aportado al incremento de casos de homo, lesbo y transfobia”.
En este sentido, el activista recordó el caso de Ana Almonacid, mujer lesbiana de Alerce de 39 años que fue rociada con bencina y quemada por su orientación sexual. La víctima fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde perdió la vida el pasado 15 de abril debido a las lesiones.
Llaman a modificar urgentemente la Ley Zamudio
Frente a este y otros hechos de violencia ocurridos en la región, el presidente del Movilh explicó que buscarán modificar la Ley Zamudio, que asegura, no da el ancho para sancionar este tipo de situaciones.
“Con esta movilización también buscamos exigirle al legislativo que pueda hacer modificaciones concretas a la Ley Zamudio, ya que esta es una ley que realmente no ha dado el ancho, y por lo mismo han bajado las denuncias respecto a situaciones de discriminación tanto sea por orientación sexual, o identidad de género. Es urgente que el Estado de Chile haga una reforma considerable a esta legislación para que realmente cuente con las condenas que estos agresores que cometen delito de odio ameritan”, explicó.