Revelan que denuncia por maltrato laboral a seremi de la Mujer incluye acusaciones de discriminación por razones políticas
Este miércoles, el dirigente Javier Muñoz, en representación de la Asociación de Funcionarios de Sernameg, Anfusem, entregó su respaldo al denunciante anónimo que ha presentado una acusación por maltrato laboral contra la seremi de la Mujer, Macarena Gré.
En este contexto, y con el apoyo del Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el dirigente entregó una carta a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, donde los funcionarios explican que para ellos la seremi de la Mujer ya no es una interlocutora válida para liderar una institución que trabaja para, entre otras materias, construir espacios laborales libres de violencia.
Discriminación política
A ello se refirió el representante de los funcionarios de Sernameg, Javier Muñoz, quien explicó que el denunciante además presentó un ingreso a Contraloría por discriminación política e ideológica contra la misma autoridad, algo que viene a agravar la acusación de maltrato laboral del mismo denunciante .
“Nos parece grave que hoy, cercanos al 25 de noviembre, y a la Conmemoración del Día de la No Violencia Contra las mujeres, tengamos una autoridad denunciada formalmente hablando en actividades públicas respecto de la prevención del maltrato en espacios laborales”, explicó además el dirigente.
Por otra parte, Muñoz agregó que la decisión de enviar esta carta a la delegada se relaciona con su descontento por la forma en que se ha decidido abordar las denuncias existentes. Cabe recordar que el viernes pasado ANEF Los Lagos reveló que existen denuncias de maltrato laboral contra cinco autoridades de gobierno, que además de la seremi de la Mujer, incluyen también a la seremi de Energía, Liliana Alarcón.
Critican medidas adoptadas
“Queremos señalar que estamos en desacuerdo totalmente con las medidas que habían tomado a priori las autoridades del nivel central, donde solamente apuntaban a crear espacios de capacitación y talleres para mejorar el clima laboral, porque creemos que esas no son las soluciones concretas que necesita actualmente el equipo de trabajo”, explicó el dirigente.
El representante de Anfusem agregó que “nosotros esperábamos una decisión mucho más tangente, primero, que la autoridad regional no esté participando de actividades, sobre todo, hablar del Convenio 190, próximo a aprobarse. Creemos grave que una autoridad esté hablando sobre la prevención del acoso y maltrato laboral en los espacios laborales, cuando es ella misma quien tiene la denuncia actualmente”.