Trasplante de órganos sólidos aumentó un 35% en relación al año pasado
En el Palacio de La Moneda, se dio inicio a la campaña nacional yodonovida.minsal.cl, para la concientización de la donación de órganos y tejidos en el país. Esta estrategia comunicacional se iniciará hoy y se extenderá hasta diciembre de 2022.
El objetivo es visibilizar que la donación y el trasplante de órganos y tejidos son prestaciones sanitarias basadas en los principios de autonomía, equidad, justicia y beneficencia, y que por ley, desde los 18 años, todas y todos tenemos el derecho de ser donantes.
Cabe destacar que en lo que va de este año, 157 son las personas (incremento de 22% en relación al año anterior), que acorde con su voluntad, donaron sus órganos y tejidos para que otras personas pudiesen mejorar su condición de salud, y seguir adelante.
En lo que va del año, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos. Esto es un 35% más que el año pasado a igual fecha, y tanto en el año 2021 como 2022, el trasplante renal encabeza estas cifras.
Lista de espera
Además, al día de hoy, son aproximadamente 2.065 personas que están en lista de espera para un trasplante, de acuerdo a los registros del Instituto de Salud Pública (ISP): Corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que estas personas necesitan.
La ministra Aguilera destacó que la red de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos busca garantizar que cualquier persona en el país, independiente de si es Fonasa o Isapre, acceda al trasplante si se cumple con las condiciones clínicas para ello. Agregó que se trata de uno de los tratamientos en salud basado en la colaboración, es de acceso universal, no discrimina por sexo, edad, género, o condición social.
“Realizar llamado a la ciudadanía para que conversen este tema en lo cotidiano, compartan con sus familias y entorno más cercano, el deseo y la decisión de ser donantes, condición que cada uno de nosotros adquiere, por ley, al cumplir los 18 años de edad”, señaló.
“Reconocemos la resiliencia de quienes están en la lista de espera, a quienes les decimos que seguiremos trabajando para fortalecer la red de donación y trasplante”, finalizó.